Escribe para buscar

Datos Portada

Perú será uno de los países que más crecerá en la región el 2021

Compartir
Perú crecimiento economico

El vecino país, Perú, será uno de los que mayor crecimiento tendrá en la región durante 2021. Su PIB alcanzaría un aumento de 10,6% según estimaciones de CEPAL. Aquí las cifras.

Según estimaciones de CEPAL su PIB aumentará un 10,6%, el desempleo se ubica en el 9,4% y su PIB per cápita es de $6.127. Es un país que crece a tasas importantes en relación a sus vecinos por los altos niveles de inversión que tiene, por eso es importante entender la relación que tiene con Ecuador y cual es su potencialidad.

Perú es uno de nuestros socios comerciales naturales por su ubicación geográfica, para el año 2020 exportamos $354 millones de bienes no petroleros, sin embargo, importamos $654 millones, dándonos una balanza comercial no petrolera de -278 millones. El comercio total entre Ecuador y Perú alcanza los alcanza los $1.090 millones, esto significa que representa el 30% del comercio que Ecuador tiene con la Comunidad Andina.

El principal producto que exportamos a Perú es petróleo representando el 77% del total, por su parte analizando los bienes no petroleros el principal producto que Ecuador vende al Perú es “Minerales y mentales” y “Tableros de contrachapado” con una exportación entre enero y junio de 2021 de $34 y $31 millones respectivamente. 

Según información del TRADEMAP existe una potencialidad exportable de alrededor $150 millones, entre los que se destaca “Camarón” con un potencial de $64 millones y “Conservas de atún” con $38 millones entre los más importantes.

Por el lado de las importaciones Ecuador compra a Perú “Preparado para animales” que representan el 20% de bienes no petroleros, le sigue “Productos de cobre” 7% y “Jabón y preparados” con un 5%. Existe una importante relación comercial complementaria entre los dos países y se tiene que seguir trabajando para aumentar las exportaciones ecuatorianas en productos no explotados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *