Escribe para buscar

Datos Noticias

Las ventas de Galápagos todavía no se recuperan de los efectos la pandemia

Compartir

La recuperación de las ventas varía en cada provincia; sin embargo, según los datos de noviembre éstas han tenido un crecimiento de 19,8% en comparación con 2020. Galápagos todavía tienen un enorme reto. Aquí las cifras.

Las ventas privadas registradas en el Servicios de Rentas Internas (SRI) hasta el mes de noviembre muestran un crecimiento de 19,8% en relación al 2020, sin embargo, si se compara los datos con el 2019 (pre pandemia) las ventas aún están 1,0% por debajo mostrando que la recuperación del Ecuador ha sido lenta y larga.   

Hay dos sectores de contribuyentes que aún no muestran una recuperación en sus ventas al revisar los datos, las “personas naturales” registran una caída de 11,0% si se lo compara con el 2019 y las empresas de la “Económica Popular y Solidaria” en 9,3%.

Es importante señalar que las personas naturales han sido las más afectadas en estos dos años de pandemia, donde la falta de política de apoyo no ha permitido que se recuperen o se estabilicen de manera correcta en términos financieros. Por el lado de las empresas, estas registran un crecimiento importante en relación al 2020 de 21,6% y una variación más discreta en relación a 2019 de 2,1%.  

La recuperación de las ventas ha sido distinta en cada provincia y ciudad del país, es así, que Guayaquil y Cuenca muestran ventas superiores a los del 2019 en 1,2% y 1,1% respectivamente. Ahora si se analiza Quito, la ciudad más importante en ventas ya que registra con un peso del 34,9% del total, aún no registra valores superiores a los de 2019 entre enero y noviembre. Las ventas están 5,8% por debajo lo que representa alrededor de USD 2 976 millones.  

Los sectores más importantes de la capital, el “Comercio” y “Manufactura”, representan el 58% del total de ventas, estos sectores registran crecimiento hasta noviembre de 24,9% y 20,3% respectivamente, pero si comparamos contra el 2019 el resultado todavía es negativo.  

Por otro lado, analizando las provincias y cómo se han comportado este 2021 hasta el mes de noviembre se puede ver que 11 de las 24 provincias han superado ya las ventas del año 2019, en algunos casos de manera importante y en otros marginal.  De las 11 que se han recuperado, cinco son provincias de la Costa, de la Sierra son cuatro y la Amazonia dos.

La provincia más afectada y que registra una caída de sus ventas en relación al año 2019, de más del 55%, es Galápagos, provincia que depende fuertemente del turismo, el mismo que ha estado sin poder reactivarse al 100% por la pandemia. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *