Escribe para buscar

Datos Noticias

Países con rostros de mujeres impresos en sus billetes

Compartir

A continuación te contamos un poco de historia sobre los países que tienen mujeres en sus billetes. Latinoamérica y el Caribe están a la cabeza. Mira estas cifras.

Aunque antiguamente las monedas que eran elaboradas con aleaciones de metales preciosos y también comunes, solían tener acuñadas al dios representativo del país o zona en la que se usaba esa divisa; siglos más tarde, con la llegada del sistema fiduciario que fue dando paso a otras aleaciones mucho más baratas y fáciles de conseguir y al papel moneda como una nueva forma de dinero basada en la confianza, en la que un número impreso en un trozo de papel marcaba su valor.

Hay referencias de que los primeros billetes surgieron en Suecia en el siglo XVII, conviviendo con el “patrón oro”. El patrón oro era un sistema monetario por el cual los billetes podían ser cambiados por oro y el oro por billetes, a una tasa de cambio fija. Este sistema desapareció entre el final de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión, sustituyéndose por un sistema puramente fiduciario de monedas y billetes que carecen de valor intrínseco.

Con el pasar del tiempo, personajes relevantes de sus países (reyes, mandatarios, gobernantes, pontífices) -en su mayoría varones-, se hicieron con este honor reservado a dioses que, de acuerdo a fuentes históricas, indican que se representó en el año 410 a.C. el perfil de Atenea (diosa protectora de la ciudad de Atenas) en el anverso del tetradracma ateniense, mientras que en el reverso aparece la lechuza, el símbolo de esta diosa.

Regresando a tiempos modernos, en un estudio realizado por la empresa de préstamos sueca Advisa que analizó 1.006 billetes internacionales actuales, descubrió que solo el 15% presentaba imágenes de mujeres. Se conoce que Canadá fue el primer país en usar una imagen de la reina Isabel II en su dinero. Para 1935, Canadá la imprimió en un billete de $20; cuando ella era solo una princesa de 9 años en ese momento; ahora, la Reina Isabel aparece en una variedad de billetes en 19 países diferentes.

Por ejemplo, en las Islas Caimán, ella está en los billetes de $1, $5, $25, $50 y $100. Si bien miembros de la realeza aparecen con frecuencia en billetes de todo el mundo, mujeres en otras posiciones también han aparecido: autoras, cantantes, poetisas, pintoras, y otras aparecen en varias monedas en el mundo.

De acuerdo a los datos del Catálogo estándar del World Paper Money, Europa es el continente con mayor número de países (15) y cantidad de mujeres (18) que aparecen en sus billetes; Suecia, por ejemplo, tiene a personajes como Astrid Lindgren, Birgit Nilsson, Jenny Lind y Greta Garbo, lo que hace que sus billetes tengan una división pareja de 50/50 entre hombres y mujeres. En segundo lugar de este ranking por región, se encuentra América Latina y El Caribe, con 20 países que tienen 14 mujeres representadas en sus billetes, dentro de las cuales, 7 corresponden a mujeres y países de Sudamérica.

A partir del tercer lugar, la brecha es más amplia respecto de los dos primeros lugares, con cantidades mínimas de países y mujeres que oscilan entre 1 y 6 mujeres por región. En el caso de Estados Unidos, es posible que esta escasez de mujeres en los billetes estadounidenses llegue pronto a su fin, la administración del presidente Biden ahora está acelerando los esfuerzos para incluir a Harriet Tubman en el billete de $20, una iniciativa que se retrasó en los últimos años.

Es importante señalar que las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los puestos de poder, medios de comunicación y muchos otros espacios. Incluso cuando las mujeres ocupan puestos de autoridad, las investigaciones han demostrado que se las toma con menos seriedad que a sus homólogos masculinos. Por estos y muchos otros motivos, el Día Internacional de la Mujer, no tiene que tomarse como un momento aislado para celebrar los logros de las mujeres; tiene que ser un día para arrojar luz sobre los prejuicios de género existentes y, en última instancia, tomar medidas para ayudar a combatir la desigualdad de género todos los días del año.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *