CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La nueva medida restrictiva antes del embarque de las importaciones de hierro y acero

Compartir

Una posible amenaza hacia la producción nacional de la industria de hierro y acero provocó la imposición de una medida de vigilancia previa al embarque de las importaciones de este producto.

La nueva medida restrictiva. Durante 12 meses, las importaciones declaradas a consumo de hierro y acero que ingresen clasificadas bajo 25 subpartidas arancelarias, deberán someterse al cumplimiento de una medida de vigilancia previa al embarque. Esto con el fin de realizar un seguimiento a las condiciones en las que se están realizando estas importaciones, que, acorde a la determinación de la Dirección de Defensa Comercial, amenazan con provocar un daño a la rama de la producción nacional. La tendencia fluctuante de las importaciones tanto en dólares y volumen, entre 2017 y 2019, así como el comportamiento irregular de los precios de importación en 2019 y 2020; son dos de las condiciones que alerta a las autoridades.  

El estado de las importaciones. Datos del Banco Central del Ecuador indican que las importaciones de hierro y acero durante los últimos cinco años han decrecido, en promedio, 13 puntos porcentuales, siendo 2017 y 2019 los periodos con mayor decrecimiento. En tanto, en lo que va del 2020 se ha importado alrededor de USD 30 millones, de los cuales el 39% proviene de Brasil, el 35% de España, y el 13% de China; y, en comparación con el período de enero a julio del 2019, las compras del extranjero han incrementado el 26%.

Las opciones. Si bien es cierto éstas cifras son el fundamento para la implementación de la medida restrictiva, por otro lado es válido buscar respuestas a dos preguntas que podrían orientar a repensar la política comercial del país: Uno, ¿las medidas restrictivas son la única solución a los problemas que atraviesa la industria nacional?; y, dos, ¿resulta más conveniente poner en práctica la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo?

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *