CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El empleo formal mantiene su tendencia a la baja

Compartir

La Enemdu implementa una nueva metodología de medición en 2021. Los resultados de febrero nos muestran una tendencia al alza del empleo informal. Conozca más datos.

Metodología, parámetros y alcance de la encuesta. En 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha optado por modificar la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). La nueva metodología implementada por el INEC permitirá que los datos del mercado laboral se publiquen de manera mensual, sin embargo, para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, además de los indicadores mensuales, también serán publicados indicadores acumulados por cada trimestre del año.

Los resultados. Para febrero de 2021, la Enemdu cuenta con un tamaño de la muestra de 9 016 viviendas, su representatividad es nacional, urbana y rural; su metodología de levantamiento es mixta, es decir, con preguntas cara a cara y por llamadas telefónicas y su factor de expansión es a nivel de hogar. Los principales resultados de la Enemdu de febrero de 2021 son los siguientes: el Empleo Pleno alcanza una tasa de 33,2%, lo que significa que 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. Por su parte, el Empleo Inadecuado alcanzó una tasa de 59,8% en el periodo febrero de 2021. La tasa de Desempleo en el Ecuador registra un valor de 5,7%. Se observa que el desempleo abierto fue mayor al oculto, es decir, existen más personas sin empleo que no estuvieron empleados en la semana pasada y que buscaron trabajo e hicieron gestiones concretas para conseguir empleo.

El sector informal crece. En lo que respecta al empleo por sectorización en febrero de 2021, el 46,3% de los empleados pertenecen al sector informal que creció 1,3 puntos porcentuales con respecto a enero de 2021. El empleo formal mantiene una tendencia decreciente en los últimos cuatro años y, para febrero de 2021, alcanza un valor de 45,0% de la población con empleo, es la tercera ocasión en la que el sector informal posee una tasa superior a la del empleo formal, desde que se tiene registro. Finalmente, la variación de todos los indicadores es marginal, se puede observar que los indicadores del mercado laboral se mantienen sin cambios importantes con respecto a enero de 2021.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *