CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Los gobiernos cuentan con la ayuda de empresas privadas para mejorar su adaptación a la tecnología

Compartir

El contexto de la pandemia obligó a las empresas de todo el mundo a adaptarse al demandante entorno tecnológico. Ahora ayudan a los gobiernos. Conozca cómo se benefician.

El ecosistema GovTech. El contexto generado por la pandemia mostró que los modelos tradicionales de funcionamiento de los gobiernos no han sido suficientes, por lo que, para ser más ágiles, los gobiernos optan por apostar a nuevas capacidades, aplicando tecnología y transformación digital como un requisito fundamental para solucionar los nuevos retos. En este sentido, los ecosistemas GovTech (del inglés Government y Technology) surgen para acercar soluciones innovadoras al sector público; permiten colaborar e interactuar a empresas, gobiernos, inversores, organizaciones internacionales, ciudadanos y entidades académicas para que las instituciones públicas y sus servicios dispongan de las mejores herramientas para solucionar problemáticas complejas.

Las empresas con mayor impacto. Hace pocos días, el GovTech Lab Madrid, de IE University, presentó la Lista IE Govtech 2021, donde se destaca a las 100 startups, scale-ups, y pymes digitales con mayor capacidad de impacto de América Latina y España dentro del ecosistema GovTech. Esta lista toma en cuenta la calidad de las startups en base a su tracción en el mercado, equipo, modelo de negocio, producto, y el aporte innovador y el valor generado para la actividad de las instituciones públicas y la mejora de los servicios públicos. En su segunda edición de 2021 destacan 75 compañías españolas, 7 brasileñas, 5 argentinas, 4 chilenas, 4 mexicanas, 3 colombianas, 1 uruguaya y 1 venezolana. Según el reporte, se mantiene la tendencia de 2020: la mayoría están enfocadas en la mejora de Infraestructura digital (33%) que recoge soluciones de perfil más industrial, relacionadas con patrimonio, grandes equipamientos o logística, seguida de Provisión de Servicios Públicos (32%) que engloban sobre todo soluciones dirigidas a gobiernos municipales y entornos urbanos, e iniciativas relacionadas con salud y bienestar. Destacan también industrias de largo recorrido en el mundo de la innovación, como el caso de la salud o la educación, y otras que han adquirido gran importancia en los últimos años como la participación y la transparencia dentro de la categoría de Calidad democrática (15%) donde encontramos principalmente las soluciones que ayudan a las administraciones a trabajar de forma más abierta y colaborativa con la ciudadanía. Esto indica que las startups y pymes digitales aportan valor especialmente en la ‘última milla’ del servicio público, pero que la transformación digital de estos servicios se está ampliando a operaciones más transversales.

El potencial de las empresas latinoamericanas. Si bien la participación de empresas de América Latina representa solo un 25% del total, el potencial para que más compañías de la región integren esta lista es alto, considerando que las pymes en la región son clave para el ecosistema GovTech, tomando en cuenta que según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas que emplean a cerca del 60% de la población productiva en América Latina. Mucha innovación no llega al sector público, existen empresas con soluciones de gran valor para este sector que no identifican a los gobiernos como un potencial cliente, considerando el modelo de contratación estatal que resta participación a muchas pymes digitales que no cuentan con los diversos requisitos para convertirse en proveedores del Estado. “Un año de pandemia ha dejado al descubierto el potencial de las GovTech para mejorar, facilitar y acercar las administraciones al ciudadano; así como el rol catalítico de las Govtech para alcanzar los ODS”, ha destacado Idoia Ortiz de Artiñano, directora del PublicTech Lab de IE University.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *