Escribe para buscar

Datos Portada

Los créditos se recuperan en Ecuador

Compartir

De acuerdo con los datos emitidos por el Banco Central del Ecuador, los bancos del sector privado han incentivado el acceso de la población a créditos o microcréditos, haciendo que motiven al desarrollo e inversión de pequeños o medianos emprendimientos del país.  

En el Ecuador, incrementan los créditos bancarios con respecto al último trimestre del 2021 hasta la actualidad. De acuerdo con los datos emitidos por el Banco Central del Ecuador, los bancos del sector privado han incentivado el acceso de la población a créditos o microcréditos, haciendo que motiven al desarrollo e inversión de pequeños o medianos emprendimientos del país.  

Es importante acotar que, durante la crisis sanitaria del covid-19 en 2020, la mayoría de la población dejó de realizar sus depósitos en los bancos, y esto ocasionó que las instituciones financieras escasearan con sus reservas.  

Los indicadores monetarios y financieros de las captaciones y depósitos de febrero 2020 mostraban un aumento marginal con un valor de 44.874 USD millones de dólares, respecto al mes anterior. En adelante, hubo una disminución marginal tanto de depósitos, como créditos hasta mediados de septiembre del mismo año con 44.333 millones de USD. 

Para estimular los depósitos, los bancos ofrecieron a las personas, microcréditos con bajas tasas de interés para que exista conveniencia por ambos lados, sobre todo si se los utiliza para la inversión de sus emprendimientos e incluso el consumo.  

Sin embargo, la medida no fue tan efectiva ya que, la pandemia ponía gran peso en el miedo al contagio de los ciudadanos, y esto limitaba la comercialización. En febrero de 2021 se ha mostrado una variación porcentual de 8,2% en depósitos a los bancos privados y 2,5% en créditos, en adelante se muestra un aumento porcentual marginal de ambas actividades económicas, como resultado de la eliminación de las restricciones y el aforo implementados en el país. Se puede observar que ello ha tenido un efecto positivo en la economía, y en la motivación de emprendimiento y consumo referente al acceso a créditos bancarios.  

En marzo del 2022 existe un total de 53.872 millones de dólares registrados en créditos de bancos privados, con una tasa positiva de 2,2% respecto al mes anterior. 

Por otra parte, el presidente de la republica Guillermo Lasso declara que los microcréditos bancarios deben tener “prioridad nacional” con 1% de interés a través de la banca pública “BanEcuador”, con el fin de que los ciudadanos tengan mejor acceso a los mismos y un plazo de pago de 30 años, para la creación de plazas de empleo, asegurando que contribuye con la financiación de proyectos de carácter nacional. 

No obstante, la metodología utilizada para las solicitudes y acceso a los mismos, cuentan con muchos requisitos que opacan y dificultan otorgación de los créditos a los ciudadanos sin cumplir con el objetivo base del Plan Nacional. 

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *