Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Portada

Los nuevos acuerdos comerciales son la vía para mejorar la economía nacional

Compartir

Atrás quedan los acuerdos comerciales empujados por la ideología, como el ALBA. El país empieza a conectarse con el mundo.

Pragmatismo comercial. La importancia del pragmatismo en las políticas comerciales de los países hace la diferencia entre el progreso en la apertura comercial y el retraso mediante el proteccionismo. El Ecuador, en los últimos tres, años ha intentado cambiar la imagen Internacional buscando acercamientos para mejorar las relaciones comerciales con otros países. La firma de un acuerdo comercial con el EFTA, Chile y el trabajo que se ha hecho para un posible acuerdo con México, marcan un antes y un después de Ecuador en temas comerciales. Tener un acuerdo con un socio comercial natural e importante como Estados Unidos es lo lógico para los próximos años. El país del norte representa más del 30% de las exportaciones y las malas decisiones políticas han afectado la relación comercial.

El 11 de diciembre de 2020 se firmó los términos de referencias para el futuro ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico como un miembro pleno. Este bloque de países es el segundo destino e las exportaciones del Ecuador con un peso del 15,3%. Se espera que el 2021 se logre la firma final de este acuerdo. Mejorar las relaciones comerciales con socios naturales del Ecuador es muestra de ese cambio para el país y el sector productivo exportador. Atrás se ha quedado firmas con bloques, como el ALBA, que apenas representaba el 1% de las exportaciones de Ecuador.

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *