CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Portada

Llegó la temporada navideña y las ventas de juguetes también fueron afectadas por la pandemia

Compartir

El mes de diciembre y los juguetes guardan una estrecha relación. Sin embargo, las ventas han variado a consecuencia de la pandemia.

Las compras navideñas. Durante los primeros días de diciembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el comercio global de mercancías mostró una leve recuperación durante el tercer trimestre del año, y lo atribuyó a los productos manufacturados. Sin duda el comercio de estos productos ha sido impulsado especialmente por los productos electrónicos y textiles, que registraron un crecimiento de dos dígitos, según su informe. En tanto, los juguetes, juegos, material deportivo y artículos de viaje pese a experimentar una mejora notable, siguen muy por debajo de los niveles habituales de la temporada previos a la pandemia. Esta situación también se refleja en Ecuador, donde la adquisición de juguetes gira en torno al poder adquisitivo del consumidor y, en época de pandemia, se opta por preservar la liquidez destinando el dinero a la compra de productos esenciales y de salud, según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en declaraciones a medios periodísticos.

Menor importación de juguetes. Esta priorización de gastos ha provocado menores pedidos de juguetes al exterior, evidenciados en las cifras oficiales del Banco Central del Ecuador. Desde 2015 hasta 2019 las importaciones acumuladas ascendieron a USD 375 millones, pero en el período de enero a octubre de 2020 las importaciones fueron de USD 40,78 millones, que, comparados con el mismo período en 2019, decrecieron en 49,2%, cuando las compras al exterior fueron de USD 88,33 millones. Pese al menor porcentaje de importaciones, China continúa como el mayor proveedor de juguetes para el país. Estados Unidos y otros países, como México, Colombia e India, se encuentran muy por debajo del volumen de provisión china.

Las estratégias comerciales para sostener las ventas. Esta baja actividad comercial también se refleja en las perchas. Los juguetes nuevos comparten escaparate con aquellos de temporadas pasadas, juguetes genéricos o que forman parte de inventarios rezagados, por lo que las cadenas comerciales y los fabricantes nacionales han planificado ofertas bastante atractivas, acompañadas de los esfuerzos de venta a través de canales electrónicos, plataformas de e-commerce, y opciones de pago con tarjetas de crédito u otras formas de financiamiento. Una temporada difícil, en que los comerciantes de juguetes están enfocados en llegar al menos a las ventas de 2019.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *