CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Liquidez en las empresas es vital para aguantar el golpe de la crisis

Compartir

El 50% de las empresas pueden resistir tan solo hasta 28 días sin efectivo. Sin embargo, empresas que exportan y/o importan tienden a resistir un poco más.

Los efectos de contener la pandemia. Las estrictas medidas de confinamiento han tenido efectos adversos en la actividad empresarial. Por ejemplo, un sinnúmero de empresas han disminuido su actividad productiva y, en el peor de los casos, han tenido que detenerla totalmente. Bajo este contexto, para cumplir sus obligaciones con el Estado, proveedores y empleados requieren de reservas de efectivo ante la ausencia de ingresos, y así evitar problemas como la reducción de la nómina o el cierre de la empresa.

¿Cuánto tiempo pueden resistir las empresas sin efectivo? El reporte presentado en abril pasado por los equipos de investigación económica de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ESPAE Graduate School of Management y la Universidad Espíritu Santo, en base a la información de 30 817 empresas ecuatorianas, reveló que el 50% de las empresas pueden resistir hasta 28 días sin efectivo. No obstante, aquellas que exportan y/o importan tienden a resistir por mayor número de días a diferencia de las que no realizan comercio exterior.

¿De qué depende la subsistencia de las empresas? Tres características permiten comprender la variabilidad en los días de resistencia y la poca penetración en el comercio internacional. a) Del total, solo el 6% de empresas exportan y pueden soportar sin efectivo 34 días; b) El 14% importa y su período de resistencia es de 37 días; c) 3% que exporta e importa simultáneamente también puede resistir 37 días. Las empresas que no hacen comercio con el exterior tan solo puede tolerar entre 26 y 27 días. El informe concluye que acceder al comercio internacional incrementa la productividad y el desempeño económico, teniendo efectos positivos en la liquidez.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *