Escribe para buscar

Datos Sub Portada

América Latina mejora sus exportaciones… pero hay una alerta

Compartir

Los precios y los volúmenes de las exportaciones mejoraron en el 2021. Un informe ofrece los detalles pero también hay una alerta. Conozca de qué se trata. 

Durante 2021, las regiones de América Latina y el Caribe han superado el impacto comercial recesivo de la pandemia. Tras la caída del valor de las exportaciones del 9,1% en 2020, éstas se recuperan con un crecimiento del 27,8%.

Es más, en la mayoría de los países de la región los valores exportados ya superan los niveles previos a la crisis sanitaria. De acuerdo a la edición 2022 del reporte “Estimaciones de las tendencias comerciales de América latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este crecimiento respondió en su mayor parte a la mejora en los precios de exportación, y no al incremento (aunque menor) de los volúmenes despachados.

Mientras que Estados Unidos actuó como el principal motor de la recuperación -especialmente para México-, China impulsó en mayor medida las ventas externas de Sudamérica, estimándose que en esta subregión las exportaciones se expandieron 34,8% interanual en 2021, tras haber caído 9,4% en 2020. 

Los repuntes más altos se observan en Venezuela (78,3%), Bolivia (66,7%) y Perú (42,0%); sin embargo, tanto el repunte en Perú y Venezuela, no fue suficiente para retornar a los niveles pre pandemia. 

En el caso de Ecuador, sus exportaciones crecieron 30% en 2021, tras haber caído a una tasa de 9,4% en 2020. Los aumentos más significativos se observaron en los envíos a países de la región (56,4%), países del Asia, excepto China, (32,2%), y Estados Unidos (25,9%); esta expansión en los valores exportados estuvo vinculada especialmente al dinamismo de las ventas de petróleo y camarón, que en conjunto explicaron más de la mitad del incremento total. 

Si bien el índice líder de las exportaciones de la región aún no permite vislumbrar un cambio de tendencia hacia una contracción en los próximos meses, en el último semestre se viene observando una persistente tendencia a la desaceleración. 

El reporte concluye, que, las perspectivas comerciales de las exportaciones dependerán principalmente de elementos de incertidumbre que están sacudiendo los mercados, como la tolerancia cero al COVID-19 en China (cierres de puertos, terminales, etc.), el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, la crisis internacional del precio de los fletes marítimos; y de cómo otros factores coyunturales y estructurales afectarán a los valores nominales y reales de los flujos comerciales de la región. 

Es importante destacar que la recuperación de los volúmenes exportados por la región se ubica entre las más lentas del mundo, puesto que algunas economías aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y los datos indican signos de contracción en algunos sectores clave para las exportaciones de la región.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *