CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las caída de las ventas evidencian la recesión económica que vive el Ecuador

Compartir

Los efectos de la pandemia se sentirán durante el proceso de recuperación económica en el país. La reducción de la capacidad de consumo de los ecuatorianos resulta en una caída en las ventas internas.

Ventas por grupos de contribuyentes. Las ventas totales internas, en el periodo enero-julio 2020, alcanzaron un valor de USD 74 739 millones, en comparación con el mismo periodo del 2019 existe una caída del -21,2%, lo que representa USD 20 097 millones. Al analizar las ventas por tipo de contribuyente podemos observar que las ventas del sector privado son las más representativas con un 70,6%; seguido de las ventas de Personas Naturales que representan el 22,1% del total; en tercer lugar, se encuentran las ventas del sector público con el 6,1%. Finalmente las ventas del sector popular y solidario junto con las ventas de misiones y organismos internacionales representan un 1,3% de las ventas totales. Es importante entender que las ventas Internas están constituidas por las facturaciones internas (no incluyen exportaciones); es decir, la sumatoria de todos los rubros de ventas locales gravadas al 12% y 0%, realizadas por todas las ramas económicas.

Los sectores en económicos en crisis. El sector privado, que representa al sector empresarial es el conglomerado que más representatividad tiene en las ventas totales del Ecuador. En marzo de 2020 se inició la recesión que sufre hoy la economía ecuatoriana; aunque algunos de los sectores económicos como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, las actividades financieras, de seguros, de atención de la salud y de asistencia social presentaron tasas de variación positiva en el periodo de enero-marzo de 2020, lastimosamente para el periodo enero – abril todas las ramas de actividad económica en el país presentaron tasas decrecientes.

La recesión continúa. La recuperación se mostró lenta para el periodo de enero a julio de 2020; incluso ahora las ventas del sector privado siguen presentando una tasa negativa del -19,9%. Sectores de suma importancia para la economía, como el Comercio al por Mayor y Menor, y las Industrias Manufactureras presentaron en ese mismo periodo tasas de variación negativas de -19,5% y -18,0%. En términos monetarios, en el periodo enero a julio de 2020 se alcanzó un valor de USD 52 754 millones por las ventas del sector privado, para el mismo periodo de 2019 las ventas ascendían a los USD 65 859 millones, lo que nos indica que ha existido una pérdida de USD 13 105 millones.

Estimaciones a futuro. La pérdida en las ventas internas tiene su origen en la crisis sanitaria que inició a mediados de marzo y provocó un confinamiento para toda la población ecuatoriana; lo que ocasionó una reducción del consumo en los ecuatorianos y, por ende, una reducción en las facturaciones. Sin embargo, con la paulatina apertura de la economía, se vislumbra una recuperación pero aún de manera gradual y lenta. Es así que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) estima que, al cierre del 2020, las ventas privadas del Ecuador con la presencia del COVID-19 alcancen un valor de USD 98 902 millones, lo que representa un decrecimiento del -15,5%. Esta estimación está acorde a las predicciones Banco Central del Ecuador sobre el PIB, que prevé, que para el cierre de 2020 el Ecuador tendrá una contracción estimada desde -7,3% a -9,6%; mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que la caída en el PIB ecuatoriano será del -10,9%.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *