CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las exportaciones de energía eléctrica crecen

Compartir

Entre enero y julio de 2020, Ecuador ha exportado USD 53 millones en energía eléctrica, 26% más que en el mismo período en 2019. Hay nuevos proyectos.

Uno de los recursos responsables de que los sectores estratégicos de un país sean competitivos es la energía eléctrica, y Ecuador en los últimos años ha logrado disminuir costos causados, primero por la importación de este recurso, así como por la compra de combustibles para generación térmica.

Los proyectos eléctricos. Producto de las acciones emprendidas, el país ha logrado exportar el excedente de este recurso a Colombia y Perú, recibiendo en los últimos cinco años alrededor de USD 118 millones; en 2016, por ejemplo, Ecuador percibió USD 38 millones, 1 340% más que en 2015. Según la Corporación Financiera Nacional (CFN), este crecimiento fue posible gracias a la alta inversión en proyectos de energía renovable y la mayor demanda de los países vecinos. El mismo efecto de crecimiento se da en 2019, año en que las exportaciones ascendieron a USD 68 millones; incremento que se lo atribuye al resultado del aporte energético de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que aumentó en 3,2%.

Incremento de la exportación. Entre enero y julio de 2020, Ecuador ha exportado USD 53 millones en energía eléctrica, 26% más que en el mismo período en 2019. Esto se da como resultado de la capacidad instalada y a los ajustes al sistema de transmisión, según el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables. Esta cartera también destacó que el sector eléctrico atraviesa momentos interesantes y que el país espera recibir más ingresos por la mayor capacidad de exportación.

El crecimiento a futuro. Con el objetivo de incrementar estas exportaciones, la CELEC como responsable de generar y transmitir el 90% de energía que consume el Ecuador, espera hasta finales de 2020 contar con los estudios de la interconexión eléctrica con Perú desde la subestación Pasaje. Asimismo, las expectativas de concluir el nuevo Sistema de Transmisión de Pimampiro son altas, puesto que será un nuevo punto de conexión con Colombia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *