Las exportaciones a China se incrementaron en un 152,8%
Compartir

Las ventas a ese país asiático crecen. El camarón es el producto estrella. Hay una influencia de Hong Kong en las estadísticas totales.

Más exportaciones a China. Durante 2018, las exportaciones ecuatorianas a China fueron de USD 1 061 millones, mientras que en 2019, Ecuador exportó USD 2 682 millones, correspondientes a 281 subpartidas arancelarias que abarcan principalmente productos tradicionales como el camarón (producto más exportado a territorio chino); harina de pescado, frutas, madera, entre otros. En este escenario, las exportaciones a China crecieron el 152,80% convirtiéndose en el segundo bloque económico destino de las exportaciones no petroleras después de la Unión Europea (USD 3 108 millones) y antes de Estados Unidos (USD 2 680 millones).
La influencia de Hong Kong en las cifras. Este posicionamiento como bloque económico, con una mínima diferencia sobre Estados Unidos, se obtiene al incluir dentro de los montos de exportación totales hacia China al territorio de Hong Kong que, aunque es controlado por el régimen chino, mantiene diferencias bastante marcadas. Por ejemplo: mientras que en China predomina el socialismo y su moneda oficial es el Yuan, en Hong Kong el sistema económico es el capitalismo y su moneda es el Dólar de Hong Kong. En este sentido, también los productos de exportación de 2019 difieren de los que se exportan al territorio continental de China: Ecuador exportó a Hong Kong USD 47 millones, siendo los productos más vendidos: piñas, mangos, higos, papayas, entre otros: Aunque es un monto menor en comparación con el total exportado a China, destaca la influencia directa sobre el monto total de exportación que le permite ubicarse en el segundo lugar de destinos, comparado con otros bloques económicos como Estados Unidos que queda en tercero.
China es un socio estratégico. China se mantendrá como un importante socio comercial para Ecuador por muchos años, y el comercio con este país -incluyendo Hong Kong- ha crecido a pasos agigantados. Exportadores ecuatorianos pueden encontrar muchas posibilidades para encontrar oportunidades de desarrollar y diversificar la oferta exportable.