CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

Pandemia: Ecuador llega al final de año con una contracción inédita en sus cuentas

Compartir

El FMI prevé que el PIB ecuatoriano se contraiga en 9,5% al cierre de 2020. Aquí lea lo que han determinado distintivos organismos.

Recesión desde 2019. Ecuador, en 2019, creció marginalmente un 0,1% según información del Banco Central del Ecuador. Este crecimiento ya mostraba síntomas de una economía estancada por la falta de liquidez y se esperaba ya un decrecimiento el 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía una caída del PIB de -0,5%, antes de saber que la economía se paralizaría más de tres meses.

Las previsiones del PIB en pandemia. En abril de 2020, cuando la mayoría de los países estaba en confinamiento se presentaron las primeras estimaciones del PIB. Allí el FMI predijo una caída del -6,3% para el Ecuador, y otros organismos tasas del -5% al -7%. No obstante, en este mes aún no se tomaba en cuenta que el confinamiento duraría hasta finales del tercer trimestre. Para octubre de 2020, el FMI realizó una nueva estimación y, esta vez, se mostró una predicción más ajustada por los efectos que el COVID-19 tendría en la economía. Así, el organismo advirtió una caída del -11,0%. Es importante acotar que las previsiones de todos los organismos, incluyendo al Banco Central del Ecuador, no son alentadoras, este último organismo prevé, que para el cierre de 2020 el Ecuador tendrá una contracción estimada entre -7,3% a -9,6%. El 23 de noviembre pasado, el FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo sobre la primera revisión del programa económico de Ecuador, en el marco del servicio ampliado del Fondo; con este acuerdo el FMI realizó una mejora en las proyecciones económicas para el Ecuador… pero sigue abajo. El organismo multilateral prevé que el PIB se contraiga en 9,5% al cierre de 2020.

Otras consecuencias. El resultado de una caída tan fuerte en la producción nacional dará ocasionará un impactante incremento del desempleo. Según el INEC, hasta septiembre se registraba una tasa de desocupación del 6,6% y las personas con empleo no adecuado llega a más del 60%. Por el lado de las ventas las empresas ecuatorianas registrarán pérdidas totales sobre los USD 17 000 millones al final del 2020. Pero la afectación no solo se da por el lado del sector privado, la paralización del sector productivo da como resultado menores ingresos tributarios para las cuentas estatales, lo que incrementa el déficit fiscal que tiene que ser cubierto con más deuda.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *