CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

El IESS registra una caída de 253 000 afiliados en un año y muestra el duro golpe de la pandemia

Compartir

La caída de los empleos, debido a las consecuencias de la pandemia, es inédita. Los últimos meses del 2020 son decisivos para la recuperación económica.

La caída abrupta de afiliaciones. Sobre el empleo en el Ecuador encontramos que tan solo en los afiliados privados se puede ver una reducción de 228 000 personas en el periodo de marzo a junio; meses donde las medidas de confinamiento fueron muy restrictivas. En julio empezó la apertura económica en las distintas ciudades del Ecuador; sin embargo, hasta el mes de octubre apenas se han registrado un incremento de 9 000 nuevos afiliados. Estos datos muestran una dura realidad que viven los trabajadores en el país. La recuperación avanza lentamente y sin apoyo por parte del gobierno con créditos baratos para que las empresas puedan reactivarse más rápido.

La lenta recuperación del mercado laboral. En el sector público existe una creación de plazas de trabajo. Solo en relación con los meses de septiembre a octubre hubo un crecimiento de 1 762 empleos. La creación de empleo es lenta y esto afecta también a las finanzas del IESS, que en los últimos meses ha recibido menos dinero y está en riesgo su sostenibilidad en el largo plazo.

Un fin de año decisivo. La recuperación del empleo de calidad no va ser rápida. El empleo informal ha ganado espacio pues es una salida para que las personas puedan subsistir. Se vienen meses que en el histórico son movidos en ventas, pero preocupa cómo se comportará la economía y si se reactiva el comercio, generando plazas de empleo estos dos últimos meses del año.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *