CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Ya suman unos 640 000 ecuatorianos sin empleo durante la pandemia

Compartir

El informe ‘Impacto Macroeconómico del Covid-19’ muestra un país muy afectado por la pandemia. Conozca los detalles. 

El Banco Central del Ecuador (BCE), con el objetivo de presentar al país una primera estimación del impacto del COVID-19 sobre la economía ecuatoriana, en su informe ‘Impacto Macroeconómico del Covid-19’, ha participado activamente en conjunto con otras instituciones, y lanzó el análisis de los efectos de la pandemia durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. 

El estudio nos permite observar una estimación preliminar del efecto COVID-19 sobre las pérdidas de empleo, siendo el primer vistazo oficial de la tasa de desempleo y un gran aporte para medir las problemáticas en el ámbito social en el país.

 El informe utiliza la metodología de Evaluación de Necesidades Post-Desastres (PDNA) para su proceso de estimación estadístico. Esta metodología consiste en utilizar los resultados de pérdidas netas económicas, con el fin de obtener estadísticas del impacto macroeconómico medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) y, en el caso del Empleo, se ha utilizado el Clasificador de la Contabilidad Nacional Ecuatoriana (CICN), para organizar las actividades económicas.

El BCE estima que se habrían perdido 335 413 empleos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020; este valor representa el 4,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) de diciembre de 2019, que es el último dato oficial.

Entre los meses de marzo a mayo de 2020, la actividad económica que más perdidas en su nómina de empleados tiene es el Comercio con -105 469 bajas; seguido del Transporte con -43 774 pérdidas; y las manufacturas, exceptuando la refinación de petróleo, con -36 683 empleados. En términos porcentuales estos valores representan el 31,4%; 13,1% y el 10,9% de las pérdidas de empleo en el periodo marzo a mayo de 2020, respectivamente.

Por otro lado, las actividades de suministro de electricidad y agua han tenido una perdida en su nómina de -1 312 puestos de trabajo; las actividades del Petróleo y minas una reducción de -168 empleos y la refinación de petróleo no ha sufrido bajas en su nómina en el periodo marzo a mayo de 2020, lo que les convierte en las actividades económicas con menor representatividad en la pérdida total con 0,4%; 0,1% y 0,0%, respectivamente.

Finalmente, el BCE destaca que la tasa de desempleo nacional a diciembre 2019 fue de 3,8% y el efecto COVID-19 durante estos tres meses de análisis (marzo-mayo de 2020) incrementaría la tasa de desempleo en 4,1 puntos porcentuales. Lo que nos da un indicio de que la tasa de desempleo, a mayo de 2020, puede estar rodeando el 7,9%. Con esto, se estima, que en el Ecuador unas 646 000 personas se encuentran en el desempleo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *