CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La pandemia también afecta el movimiento de contenedores en el mundo

Compartir

La actividad portuaria es fundamental para abastecerse durante la crisis sanitaria. El golpe económico y sanitario afectó a varios puertos.

El intercambio comercial en pandemia. La actividad portuaria ha sido fundamental en el contexto actual para garantizar el abastecimiento de suministros médicos y alimentos debido al impacto del COVID-19. Las consecuencias son muy duras en los negocios, el comercio y la navegación. 

Las restricciones en los puertos. En los últimos meses, las estimaciones del crecimiento del comercio vía contenedores a nivel mundial han caído significativamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el último trimestre de 2019 las proyecciones de crecimiento en 2020 eran del 3,60%, para enero 2020 este porcentaje disminuyó a 2,50% y en mayo cayó al -9%. La última proyección determina una caída del -7,20%, cifra correspondiente a julio 2020, que demuestra en gran parte los efectos de las medidas adoptadas por varios países con la finalidad de disminuir la propagación del COVID-19. Muchos de ellos implementaron medidas restrictivas en puertos y muelles, y en la actualidad también se han incluido inspecciones más rigurosas; sumados a la reducción de la actividad económica.

El impacto en el Puerto de Guayaquil. Ventajosamente, de acuerdo al informe, la comparación del desempeño en la movilización de TEUs entre enero a junio 2020 respecto del mismo período en 2019, muestra que el impacto de la pandemia en el Puerto de Guayaquil en este rubro fue moderada (caída del 1%) mientras que los puertos más afectados fueron: Buenaventura, Talcahuano, Puerto Arlen Siu y Valparaíso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *