Escribe para buscar

Datos Noticias

La Ley de Inversiones queda en manos de la Asamblea

Compartir
Ley Inversiones

El segundo debate sobre la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital fue pospuesto para el jueves 24 de marzo de 2022.

La Ley de Inversiones se centra en cuatro puntos importantes

  • Zonas Francas.
  • Transformación Tecnológica
  • Asociaciones Público Privadas
  • Mercado de Valores

La Ley retoma la figura de las Zonas Francas, herramientas que han producido importantes y positivos efectos en la economía de diferentes países. En Costa Rica las Zonas Francas aportan el 7,9% al PIB, además de que generan 115 mil empleos de forma directa; en Panamá, por su parte, las zonas francas generan el 5,4% del PIB y generan 55 mil empleos directos.

Las Zonas Francas desarrollarán actividades de bienes y servicios industriales, logísticos y servicios; la ley establece importantes beneficios e incentivos en Impuesto a la Renta y tributos al comercio exterior.

Por otro lado, las Asociaciones Público privadas (APPs), buscan potenciar el empleo y la competitividad sistémica mediante la atracción de inversión extranjera o nacional para ejecución de proyectos públicos.

El poco éxito en la generación de proyectos APP es un factor clave en los bajos índices de atracción de IED al Ecuador. La ley vigente de APPs, en 7 años, ha permitido la aprobación de pocos proyectos. Este hecho deja clara la necesidad de realizar cambios profundos en la normativa de APPs en el Ecuador.

La Ley de Mercado de Valores, desde su entrada en vigencia, no ha sido una herramienta que haya impulsado al crecimiento del mercado de capitales. En ese sentido, la necesidad de introducir mejoras es indispensable para generar herramientas que dinamicen el mercado de valores, y le conviertan en una alternativa para la inversión y la generación de un mercado de capitales.

Algunas de las principales reformas que plantea el proyecto de ley relevantes son:

  • Transparencia Participación del sector público en el mercado de valores
  • Negociación de valores del mercado de materias primas (commodities)
  • Normas para integración subregional
  • Límites al capital para diversificación de accionistas
  • Facilidad en la cesión de derechos hipotecarios
  • Fortalecimiento de normas en la calificación de riesgo

Notas relacionadas

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *