Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

La iniciativa COVAX es la gran esperanza de 92 países para frenar al coronavirus

Compartir

Ecuador es parte del 60% de los países del mundo que participan del mecanismo COVAX para la distribución de vacunas. Conozca cómo funciona y el número de dosis acordadas.

Una cruzada internacional. El mecanismo COVAX es el resultado de una colaboración global única con más 60% de los países del mundo comprometidos y representa una solución para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas contra la COVID-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su clasificación de ingresos.

La vacuna llega a la región. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) apoyan la iniciativa internacional COVAX, impulsada por la OMS, para acceder a casi 2 000 millones de dosis de varias vacunas prometedoras. Para fines de diciembre de 2020, 92 países de todo el mundo se han unido a este proyecto, siendo alta la adhesión de ALC: 4 países de Centroamérica, 7 del Caribe y 10 de Sudamérica poseen acuerdos de compromiso firmados. Estimando que, para finales de 2021, los países firmantes recibirán suficientes vacunas para inmunizar al menos al 3% de su población, y posteriormente, hasta que al menos el 20% de la población total se logre inmunizar. Este esfuerzo opera en paralelo a otras iniciativas a escala nacional por los países de ALC, tendientes a acelerar los tiempos para el acceso a las vacunas. De acuerdo al portal de GAVI, que coordina el desarrollo e implementación de COVAX, los acuerdos de distribución al 18 de diciembre de 2020, contemplan 170 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, 200 millones de dosis de vacunas Novavax (con opción de compra de hasta 900 millones más), 500 millones de dosis de Janssen, y 200 millones más de dosis de la vacuna de Sanofi/GSK.

Acuerdos para la adquisición de vacunas. Los países que se autofinancian y se unen a COVAX tienen dos formas en las que pueden participar: sea a través de un Acuerdo de Compra Comprometida o un Acuerdo de Compra Opcional. En el primer caso, a cambio del firme compromiso de comprar una cantidad determinada de vacunas, deberán proporcionar un pago inicial más bajo de USD 1,60 por dosis, o el 15% del costo total por dosis. Para el Acuerdo de compra opcional, los participantes pueden optar por no recibir ninguna vacuna, sin poner en peligro su capacidad de recibir su parte completa de las dosis de otros candidatos, sujeto a que el suministro esté disponible, y pagando una proporción más alta del costo total por dosis por adelantado, haciendo un pago inicial de USD 3,10 por dosis y una garantía de riesgo compartido de USD 0,40 por dosis.

Vacunas para Ecuador. Dentro de esta iniciativa, Ecuador está comprometido con 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 5 millones de la vacuna de Oxford, y 1 millón de dosis de la vacuna de United BioM. Por su parte, las autoridades sanitarias del país han anunciado en medios que para el 18 de enero de 2021, llegarán a Ecuador las primeras 50 mil dosis de vacunas de Pfizer, mientras que a lo largo del año se llegará a la provisión de los 2 millones acordados, con la posibilidad de ampliar la cantidad del pedido.

La importancia de COVAX. El hecho de que la comunidad mundial haya llegado tan lejos, tan rápido y haya construido una solución tan completa y eficaz para la pandemia es un logro notable, puesto que COVAX garantiza que los países de ingresos medianos y bajos que no pueden pagar por sí mismos las vacunas COVID-19 tengan el mismo acceso a las vacunas COVID-19 que los países de ingresos más altos que se autofinancian. Si bien los participantes autofinanciados pueden solicitar dosis suficientes para vacunar entre el 10 y el 50% de su población, ningún país recibirá dosis suficientes para vacunar a más del 20% de su población hasta que todos los países del grupo de financiamiento hayan recibido esta cantidad, la única excepción son aquellos países que han optado por recibir menos del 20%.

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *