Escribe para buscar

Datos Portada

La exportación de jengibre ecuatoriano creció por el COVID-19

Compartir

Durante la pandemia, esta raíz medicinal fue considerada como una medicina para el COVID-19. Esto causó un aumento de su demanda en el mundo. En el 2020 Ecuador incrementó su exportación en un 2 102%.

Una “raíz curativa”. Considerando que el rizoma de jengibre es reconocido por sus propiedades medicinales (antiviral, antiinflamatorio y analgésico), y pese a que no existen estudios formales que acrediten que el consumo de este tubérculo tenga resultados favorables para tratar el coronavirus; la demanda de jengibre, impulsada por la pandemia, aumentó en el mercado ecuatoriano de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que ProEcuador registró también una situación similar en los mercados internacionales.

Las exportaciones en la región. En 2020, a medida que la demanda global de jengibre iba en aumento, China, el mayor exportador de jengibre en el mundo, evidenció escasez del producto tras la pérdida de gran parte de la cosecha a causa de fuertes lluvias. En los Países Bajos al mes de octubre 2020 la oferta era limitada y el precio del jengibre suministrado por países como Perú era considerado sumamente costoso; situación semejante se registró en Alemania, país que llegó a pagar alrededor de 40 euros por 12 kg, tomando en cuenta que previo a la pandemia los precios rondaban entre 25 y 26 euros por el mismo volumen. En Bélgica la demanda disminuyó, mientras los altos precios se mantenían estables. Por su parte, el cuarto exportador de jengibre a nivel mundial, Perú, logró alcanzar niveles de exportación nunca antes registrados, exportando hasta septiembre de 2020, 29 436 toneladas del producto, 98,7% más que en el mismo período en 2019, escenario al que cabe sumarle el hecho de que muchos exportadores peruanos a esa fecha ya tenían comprometida la mayoría de la cosecha que estaba próxima a recolectarse; así lo resumió Fresh Plaza, fuente independiente de noticias para empresas y compañías que operan a escala mundial en el sector de las frutas y verduras.

El gran crecimiento en las exportaciones en 2020. Los valores por las exportaciones de jengibre desde Ecuador en el último año registraron un crecimiento de USD 3,65 millones; pese a que no es uno de los principales países productores y/o exportadores de este producto. Durante 2020, al menos 35 exportadores ecuatorianos enviaron este producto a 9 países, por un total de USD 3,82 millones, tomando en cuenta que entre 2013 y 2019 el valor promedio exportado ascendía tan solo a USD 0,43 millones. Estados Unidos, principal importador a nivel mundial, también fue el principal destino de las exportaciones de jengibre ecuatoriano, pero para ese país, Ecuador tan solo representa el 2% del total importado, manteniendo a China y Perú como principales proveedores. En tanto, Colombia se posiciona como el segundo destino del jengibre ecuatoriano, siendo Ecuador el mayor proveedor del país vecino.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

4 Comentarios

  1. Mario Vega 08/07/2021

    Gracias por la información es ,muy interesante, soy propietario de 100 hectáreas , busco un socio que desee
    invertir en el cultivó de jenjibre ,yo pongo las tierras, gratis,# 0991956385/wassatsap.

    Responder
    1. mj 13/01/2022

      falta un numero ayudeme con su contacto porfavor. mjfreile.arquitectura@gmail.com

      Responder
  2. Hola tengo para cosechar unos 200 qq de gengibre de 11 meses y busco mercado o alguien que comercialice

    Responder
    1. Eric Alcivar 02/02/2022

      algun numero de cotacto?

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *