CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La deuda del Ecuador crece a un ritmo acelerado

Compartir

La deuda pública es de USD 59 261 millones. El 70,6% corresponde a la deuda externa, mientras que el 29,4% corresponde a la deuda interna.

Hasta agosto de 2020, la deuda pública del Ecuador ascendió a USD 59 261 millones. El 70,6% de esta cifra, corresponde a la deuda externa, la misma que alcanzó un valor de USD 41 826 millones; mientras que el 29,4% corresponde a la deuda interna que equivale a USD 17 434 millones.

Historial de endeudamiento. Lenín Moreno asumió la presidencia en mayo del 2017, cuando la deuda pública alcanzó un valor de USD 41 894 millones, lo que significa que desde mayo de 2017 a agosto de 2020 esta se ha incrementado en USD 17 367 millones. Mientras que el incremento de la deuda en el gobierno de Correa alcanzó, desde el 2007 hasta mayo del 2017, un valor de USD 28 021 millones. Del total de la deuda pública del país, a junio de 2020, el 29,3% ha sido adquirida en la administración de Lenín Moreno. Las estadísticas de la Deuda indican una clara aceleración en el nivel de endeudamiento durante la gestión de Moreno.

Medidas de auxilio. La negociación de la deuda es esencial para aliviar de alguna manera las necesidades de financiamiento que tiene el país. Esta necesidad de buscar la reestructura nace a raíz de la crisis sanitaria y económica que está viviendo el Ecuador, y porque mucha de la deuda contraída es costosa; es decir, con una tasa alta y con plazos cortos que complican al país. Por otro lado, la deuda externa representa el 70,6% de la deuda total, con un valor en solitario de USD 41 826 millones y es la que más ha crecido en los últimos años. Actualmente, la deuda externa representa el 43,3% del PIB.

La deuda externa. Los principales rubros de la Deuda Externa son los Bonos emitidos en mercados internacional que representan el 46,0%; los organismos internacionales el 32,9%; y los países y bancos con el 18,1%. Esta deuda está constituida por seis rubros: la venta anticipada de petróleo que representa apenas el 0,1%; los pasivos por derechos contractuales intangibles cuya participación es del 1,4%; los derechos Especiales de giro que representan el 1,4% de la deuda; países y Bancos que representan el 18,4%; los organismos internacionales cuya participación es del 33,1% y los Bonos emitidos en mercados internacionales que representan el 46,0%. En lo que respecta a países y bancos, China es el más relevante, este país representa el 72% de este rubro, lo que equivale a un valor de USD 5 389 millones. Eximbank representa el 84,2% de la deuda total que mantiene el Ecuador con China. Por eso, este valor evidencia la importancia de la reestructurar los pagos con este acreedor.

La renegociación de plazos y tasas. El gobierno de Moreno, desde el 17 de abril de 2020, inició el proceso de renegociación de la Deuda Pública. Ese día el Ecuador hizo una solicitud formal para el diferimiento del pago de intereses de los bonos emitidos en el mercado internacional. Los subsiguientes meses trabajaron en una propuesta para la renegociación de los plazos y tasas de los bonos para que el país no caiga en un default por la falta de pago. El 6 de julio se llegó a un acuerdo inicial con los principales tenedores de la deuda, en donde la reestructura deja al país con solo 3 bonos que vencerán en el 2030, 2035 y 2040. Además, obtuvo un periodo de gracia para iniciar los pagos de capital en cinco años, y logró una tasa de interés de 6,9% en promedio, lo que genera menor pago en el tiempo. Sin embargo, la negociación continua y, para el 3 de agosto último, el Gobierno logró la votación mayoritaria en favor de la reestructuración de deuda. Adicionalmente, el 16 de septiembre lograron un acuerdo con Eximbank, lo que ha generado un alivio financiero, entre todas las renegociaciones, de USD 4 020 millones.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *