CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

El empleo en Ecuador sufre las duras consecuencias de la pandemia

Compartir

El INEC mostró cifras del desempleo en el Ecuador durante la pandemia. Es un panorama nunca antes visto en el país.

Un estudio necesario. Han pasado más de seis meses para tener información actualizada del mercado laboral del Ecuador, la pandemia retrasó el levantamiento de información del primer y segundo trimestre de 2020 por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó una operación estadística emergente que denomino ENEMDU Telefónica. Esta nace por la necesidad de generar información sobre el mercado laboral ecuatoriano durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El desempleo en el país. Los principales resultados de la encuesta muestran un fuerte deterioro de los indicadores del mercado laboral. El desempleo se ubica en 13,3% lo que significaría que existen más de 1 millón de desempleados en el país; la paralización de la economía por el confinamiento ha generado aproximadamente 700 000 desempleos. Quito tiene un porcentaje del 22,8% y Guayaquil del 14,9%. Pero la pérdida de empleo se extendió en todo el país.

La reducción del empleo adecuado. Existen otros valores que causan alarma. El empleo adecuado cayó al 16,7%, cuando en 2019 alcanzó un 38,8%. Esta caída abrupta se puede entender por la reducción salarial y de horas laborables que se aplicó a muchos empleados para poder mantener sus fuentes de empleo tanto en el sector privado como público. Estos datos muestran un panorama nunca antes visto en el Ecuador. Se espera una recuperación a medida que continúe la apertura total de la economía y que las empresas puedan volver a contratar a sus empleados. El 80% de los trabajadores no tienen un empleo adecuado, existe un incremento de 20 puntos porcentuales en este grupo de trabajadores. La necesidad de generar políticas que cuiden el empleo y generen nuevo empleo será vital en el segundo semestre del año.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *