CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La caída de la recaudación tributaria en el Ecuador

Compartir

Uno de los efectos de la crisis por el COVID-19 es la menor recaudación de impuestos. El sector Comercio presenta tasas negativas, mientras que Comunicación e Información crecieron.

La caída en las recaudaciones. A causa de la propagación del COVID-19, la actividad económica se ha visto afectada, influyendo considerablemente en la recaudación de los ingresos fiscales, lo que acentúa aún más el déficit fiscal del Ecuador. Está claro que una de las principales fuentes de ingreso para el Estado es la recaudación de impuestos. Sin embargo, la crisis económica está pasando factura a la tributación, específicamente por la reducción que existe en las facturaciones en toda la economía, que ha reportado una tasa negativa de -21,2% en el periodo enero a julio de 2020.

Las diferencias entre el 2019 y el 2020. En el periodo enero – agosto de 2020 la recaudación bruta alcanzó los USD 8 108 millones. Sin embargo, para el mismo periodo del 2019 el valor de esta recaudación fue de USD 9 943 millones, lo que nos muestra que la reducción en 2020 fue de USD 1 836 millones. Este valor representa una tasa negativa del -18,5% con respecto al mismo periodo de 2019. Al profundizar el análisis podemos observar, en primera instancia, que los impuestos directos representan el 51,2% del total recaudado, mientras que los impuestos indirectos el 48,8%. Por su parte, los dos impuestos más representativos de la recaudación bruta también presentan tasas negativas en el periodo enero – agosto de 2020 si se lo compara con sus valores del año pasado. El Impuesto a la Renta alcanzó un valor de a USD 2 977 millones y el Impuesto de Valor Agregado (IVA) un valor de USD 3 469 millones de dólares (teniendo en cuenta el IVA de operaciones internas y el de importaciones), lo que significa que sus tasas de variación son de -15,6% y -23,4%, respectivamente.

Recaudación por sectores. Al analizar la recaudación por sector económico observamos que la mayoría de sectores presentan tasas negativas. En el caso del Comercio al por mayor y menor, que representa el 30,1% de la recaudación total, la recaudación disminuyó en un -18,9% con respecto al mismo periodo del 2019. En contraste, el único sector que ha recaudado un porcentaje mayor comparado con el mismo periodo de 2019 es la Información y Comunicación, con un valor de 7,2% de variación.

El futuro de la economía ecuatoriana. Estos resultados nos presentan una realidad con tintes grises para ambos lados de la economía ecuatoriana. Los estragos que ha dejado el COVID-19 provocaron un freno en la producción de empresas, la reducción de sus ventas y menos consumo por parte de los ecuatorianos. Esto debido a que, sin facturación se disminuyen los ingresos y la liquidez de las familias ecuatorianas, por lo que este escenario desemboca en una reducción de la recaudación tributaria y, por ende, los ingresos del Estado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *