CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La Inversión Extranjera Directa muestra variaciones significativas en la región

Compartir

Ecuador sufrió un duro revés al atraer capitales en medio de la pandemia del coronavirus. Perú y Colombia, también. Pero Chile es una excepción.

La importancia de la IED. No cabe duda de que la Inversión Extrajera Directa (IED) es clave en la economía de todos los países. Es un gran termómetro sobre la confianza que tienen las grandes empresas en un país. En Ecuador, el año pasado, significó el 1% del PIB. En este sentido es de suma importancia analizar cómo ha evolucionado este indicador en la región en este año, con la pandemia sin desactivarse. 

Chile es un país atractivo. El flujo de IED que recibió Chile en los dos primeros trimestres de 2020 alcanzó los USD 9 547 millones, según el Banco Central de Chile. Este valor representa una tasa de variación positiva de 49,4% respecto al mismo periodo de 2019, cuyo valor se estableció en USD 6 391 millones en el mismo periodo. Esta cifra demuestra que, a pesar de la pandemia, Chile es un país atractivo para los inversionistas extranjeros.

Colombia sufre una caída. Por su parte, en el periodo enero a junio de 2020 alcanzó los USD 4 796 millones, según el Banco Central de la República de Colombia. Su tasa de variación es negativa y tiene un valor de -36,4% respecto al mismo periodo de 2019. Aunque la tasa es negativa, es mayor a de los siguientes países.  

El grave golpe en Perú. Por debajo tenemos a Perú, que ha sido el que ha sufrido la mayor caída de la IED, con una tasa de variación negativa de -71,1%. En los dos primeros trimestres de 2020 la IED alcanzó un valor de USD 1 265 millones, sin embargo, en el mismo periodo de 2019 el valor de la IED fue de USD 4 374 millones. 

Ecuador es poco atractivo. Aunque Perú fue el país que tiene una caída mayor en su variación del monto de la IED, el Ecuador en el periodo enero a junio de 2020 alcanzó a penas USD 293 millones, lo que significa una tasa de variación de -40,2%, ya que en el mismo periodo de 2019 el valor de la IED fue de USD 490 millones. Estas cifras muestran que el Ecuador es poco atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que se relaciona al puntaje de Riesgo País que tiene actualmente, que está encima de los 900 puntos. Ecuador es el tercer país con la puntuación más alta en la región, solo por debajo de Venezuela y Argentina. Por esto, es necesario crear condiciones adecuadas para que las empresas extranjeras puedan iniciar con sus proyectos o planes de inversión en nuestro país, aunque estemos viviendo una emergencia sanitaria y más aún cuando la situación se normalice. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *