Escribe para buscar

Datos Noticias

Influencia de las remesas en la liquidez y consumo de Ecuador

Compartir
Remesas

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía del país, sobre todo en la liquidez y consumo. A continuación, te explicamos la importancia de los dineros que ingresa a Ecuador a través de los migrantes de Estados Unidos, España e Italia.

La conducta de las remesas en el Ecuador tiene una influencia positiva en la economía nacional, especialmente en la inyección de liquidez lo que desemboca en un mayor consumo por parte de los ciudadanos, según los datos emitidos por el Banco Central del Ecuador.

Principales destinos de exportaciones ecuatorianas certificadas como comercio justo

En 2021, las remesas recibidas alcanzaron un valor total de USD 4 363 millones. Cabe destacar que, durante el brote e inicio de la pandemia de la COVID-19 en 2020, las remesas tuvieron un flujo menor que en 2019; esto, debido a que los ecuatorianos en el exterior disminuyeron su poder adquisitivo, registrando -en 2020- una cifra de USD 3 338 millone, lo que significó un incremento de 30,7% en tan solo un año. 

Al hablar de remesas recibidas por país de origen, se registra una mayor importancia entre los tres primeros países: Estados Unidos, España e Italia que, en conjunto, representan el 88,7% del total de remesas recibidas en el país. 

Por países

Estados Unidos representa el 63,5% del total de remesas recibidas en 2021 alcanzando un valor de USD 2 768 millones, con una variación positiva y creciente con respecto a los anteriores años, su variación interanual alcanza un valor de 36,6%. 

Ecuador avanza en un acuerdo con México

Por su parte España representa el 20,8% de las remesas recibidas en 2021 registrando un total de USD 910 millones, comparando este valor con el 2020, se alcanza una variación interanual del 18,1%; España históricamente se ha mantenido como el segundo país de origen de las remesas recibidas en el país.

Finalmente es importante recalcar que a la Sierra ecuatoriana se enviaron en 2021 un total de USD 2 663 millones, lo que representa un 61,0%, el Litoral recibió USD 1 571 millones; es decir el 36,0% de las Remesas; la Amazonía alcanzo un total de USD 126 millones; es decir un 2,9% de la participación y finalmente, la región Insular registro un valor de USD 2 millones, lo que apenas representa el 0,05% del total de remesas recibidas.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *