Escribe para buscar

Datos Noticias

Inflación en Ecuador

Compartir

Los precios de la economía ecuatoriana aumentan provocando una inestabilidad en las familias, existen algunos factores que incentivaron el incremento de la inflación.

Inflación

El incremento de la inflación en el país, no depende solamente de la paralización ocurrida en junio de 2022, por su parte, la coyuntura económica mundial como la continua guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de contenedores, el alza de precios en los Estados Unidos y la apreciación del dólar inciden en el incremento de precios del Ecuador.

Otro factor que también incide, son la tendencia al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el 30 de junio de 2022 el precio del barril del crudo WTI alcanzaba un valor de USD 105,76, sin embargo y este pasado 10 de julio ya ha alcanzado un precio de USD 104,41.

Ecuador registra en junio de 2022 una inflación mensual de 0,65%. La inflación acumulada actual es de 2,90%, mientras que la inflación anual registró un valor de 4,23%. Desde julio de 2021 se registran valores positivos, desde este mes la tendencia de la inflación cambió en el país, ya que antes de julio de 2021 se registraban valores marginalmente negativos.

Presunciones de ISD

Por su parte, en lo que respecta a las divisiones de consumo por productos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), registra que, para junio de 2022, las divisiones que más incidieron en la inflación anual por grupos de productos fueron el Transporte con 8,9%, las Bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes con 7,5%, por otro lado, los Alimentos y bebidas no alcohólicas registran un valor porcentual de 7,3%, Muebles y artículos para el hogar con 6,7%, entre otros. Respecto a los grupos de productos con incidencia negativa los principales fueron las prendas de vestir y calzado con una inflación de -1,2%, Recreación y cultura con 1,5% y las Comunicaciones con -2,1%.

Finalmente, los productos que registran una inflación más alta son la Zanahoria amarilla con 58,9%, la Gasolina de Alto octanaje con 49,9%, posterior, el Aceite vegetal con 44,9%, Aceite puro con 39,8%, la Manteca con 32,1% y la lenteja con una inflación de 30,6%. Por otro lado, los productos con inflación más baja registrados fueron las Entradas a estadios deportivos con inflación de -26,2%, los Juegos Eléctricos con -9,9%, Computadoras de escritorio con -8,9%, la Ropa para dormir para mujer con inflación de -8,6%.  

Principales destinos de exportaciones ecuatorianas

Los productos con valores más altos se vieron influenciados por los eventos sucedidos en la paralización nacional protagonizada por manifestantes, provocando un cierre de vías para el transporte de productos, esto disparó la subida de precios de algunos productos, desmotivando a las familias ecuatorianas.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *