CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Una nueva encuesta del INEC muestra los efectos de la pandemia en las cifras del empleo

Compartir

Los últimos datos del INEC muestran que 8 de cada 10 empleos son generados por el sector privado. Además, el sector informal representa el 48,6%.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hizo pública la información del mercado laboral de septiembre de 2020. Las autoridades anunciaron que el 98,9% de las encuestas se realizaron de manera presencial y el resto de manera telefónica, indicando que se ha retomado el levantamiento de esta encuesta a nivel nacional.

Los indicadores laborales. Apenas tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado, el deterioro de los indicadores laborales viene acentuándose desde el 2014.  El empleo adecuado, según el INEC, registra una tasa de 32,1%, es decir unos 2,5 millones de ecuatorianos cuentan con un empleo adecuado y 4,8 millones de trabajadores se encuentran en las categorías de subempleo, empleo no remunerado, otro tipo de empleo no pleno y desempleo. Las mujeres registran una tasa de empleo adecuado de 26,4% mientras que los hombres un 36,2%. La encuesta ENEMDU telefónica realizada en los meses de mayo/junio, aunque no se puede comparar con la actual, dio un panorama de cómo el confinamiento y paralización económica habían afectado el mercado laboral del país.

El desempleo en el país. El 6,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional se encuentra en desempleo lo que representa un incremento de 1,7% en relación al año previo. Es importante mencionar que el verdadero problema que tiene el país son las personas que no cuentan con un empleo adecuado y que, según las cifras, sigue creciendo.

La situación de las mujeres. El sector privado es el principal generador de empleo en el país. Según cifras del INEC, ocho de cada 10 empleos son generados por el sector privado. Otros datos importantes son que el 45,2% del subempleo pertenecen a empleados independientes, las mujeres tienen una tasa de desempleo de 8% y el sector informal representa el 48,6% del total de la economía. Los indicadores laborales muestran un problema que se ha ido agrandando cada año. No se están generando las suficientes plazas de empleo adecuado para la demanda de trabajo existente. El actual Código Laboral en lugar de generar incentivos para la contratación muestra que esta caducado y no se ajusta a la realidad económica del Ecuador. Se necesitan trabajar por cambios que generan mayor participación del sector privado en la economía, más empleo de calidad para mejorar los indicadores laborales y sociales del país.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *