Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador ocupa el cuarto puesto en el Índice de Progreso Social de Sudamérica

Compartir

Los gobiernos y las empresas requieren de herramientas para monitorear el IPS de sus sociedades y tomar decisiones que impacten positivamente en cada país. Mire las cifras de la región.

Generalmente el PIB o Producto Interno Bruto es el indicador económico por excelencia, a partir del cual se mide el nivel de desarrollo de un país; sin embargo, este desarrollo, en el ámbito económico, no está automáticamente acompañando al progreso en distintos temas que cuentan en una sociedad moderna. Es así que el denominado progreso social se ha convertido en una agenda cada vez más crítica para los líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil, dado que los ciudadanos demandan de una mejor calidad de vida.

Para esto, alrededor del mundo, la organización Social Progress Imperative que brinda datos sobre la sobre salud social y ambiental de la sociedad con la finalidad de ayudar a priorizar las acciones que aceleren el progreso social, ha ayudado a formar redes de acción locales que une a gobiernos, empresas y ONG’s con el fin de utilizar el llamado Índice de Progreso Social (IPS) como una herramienta para valorar fortalezas y debilidades a fin de emprender acciones que mejoren la vida de las personas. Desde su lanzamiento en 2014, esta herramienta de medición está enfocada exclusivamente en las dimensiones no económicas del desempeño social a nivel mundial y está estructurado en torno a tres dimensiones:

a) Necesidades humanas básicas
b) Fundamentos de bienestar
c) Oportunidades.

Estas dimensiones agrupan a su vez 12 componentes y 50 indicadores, y están en una escala de 0 a 100 puntos; en la que el mayor puntaje indica mayor progreso social. La Edición 2020 clasificó a 163 países, agrupados de mayor a menor progreso social en seis niveles (de acuerdo al nivel de ingresos), evidenciando que el progreso social avanza lento y desigual en todo el mundo. Desde 2011 el promedio mundial ponderado por población ha mejorado en 3,61 puntos, pero a pesar del progreso general, los componentes como Derechos e Inclusión de las personas han retrocedido, mientras que en componentes como Seguridad Personal y Accesos a Conocimientos Básicos, se ha generado un estancamiento.

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar 34 en el Índice de Progreso Social 2020, pero lidera en Sudamérica al obtener una puntuación de 83,34; seguido muy de cerca de Uruguay y Argentina -ambos países superando los 80 puntos-. Entre las 163 economías analizadas, Ecuador logró ubicarse en el puesto 53 y en Sudamérica se ubica en cuarto lugar. La puntuación del país fue de 75,45/100 resultado del buen desempeño de las tres dimensiones analizadas – de acuerdo al reporte del IPS-. Especialmente, la de Necesidades Humanas Básicas, donde obtuvo 100 puntos en el indicador correspondiente al acceso a electricidad.

Sin embargo, a pesar de este éxito, hay otros indicadores que requieren de medidas urgentes puesto que la pandemia y la crisis económica ha incidido en el retroceso del progreso social no solo en Ecuador sino a nivel mundial, tanto desde el punto de vista social, como desde el nivel de desarrollo económico.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *