Escribe para buscar

Datos Portada

Ecuador todavía tiene retos pendientes para mejorar la calidad de vida de la juventud

Compartir
Jóvenes Ecuador

La digitalización y el COVID-19, entre otros factores que se han destacado como limitantes en el mercado laboral, han impactado fuertemente al sector juvenil. Le presentamos los índices de la región.

Juvenil

Es indispensable que los gobiernos y sus países miren más allá de la actividad económica enfocando sus esfuerzos también en el acceso a derechos sociales de este grupo. En ese sentido, Social Progress Imperative y el European Youth Forum generaron el Índice de Progreso Juvenil, como una herramienta detallada sobre la calidad de vida de los jóvenes a nivel mundial, que permita a las autoridades y organizaciones identificar y priorizar las necesidades más urgentes, así como proporcionar los recursos necesarios para promover una sociedad más justa para los jóvenes. 

El índice recopila datos de más de 150 países sobre distintas áreas como: educación, vivienda, seguridad, salud y acceso a derechos y libertades. Los puntajes del índice se escalan de 0 a 100 comparando un país con los mejores y peores escenarios posibles en términos del desempeño del progreso de los jóvenes. Durante los últimos diez años, 65 países han mejorado significativamente su desempeño en el Progreso de la Juventud, mientras que otros 65 países han experimentado alguna mejora, 10 países se han estancado y seis han disminuido desde 2011.

En la edición 2021 la puntuación a nivel mundial es de 65,78 y Uruguay -líder en Sudamérica- ocupa el lugar 38 al obtener una puntuación de 79,48; seguido muy de cerca de Chile y Argentina -superando ambos los 75 puntos-. Por su parte, Ecuador se mantiene intermedio entre las más de 150 economías, ubicándose en el puesto 57, ubicándolo a nivel Sudamérica en cuarto lugar.

Más que una simple medición, el Índice de Progreso de la Juventud puede representar un paso crucial para repensar la naturaleza del progreso y la sociedad justa, y también puede ser tomado como un catalizador fundamental para la acción en una sociedad basada en los datos. Hoy en día los jóvenes necesitan ser apoyados, requieren gobiernos que formulen políticas que velen por su bienestar y del planeta.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *