Escribe para buscar

Datos Noticias

Índice global de brecha de género en Sudamérica

Compartir

Todos los informes parecen coincidir en que la paridad de género es una prioridad urgente, pues no sólo beneficiaría a las mujeres y a la sociedad, sino también la economía de una país.

Es así que, en el afán de evaluar el progreso de los países hacia la paridad de género en cuatro dimensiones: Participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político; el Foro Económico Mundial presentó en 2006, por primera vez, el “Índice Global de Brecha de Género”. 

Productos que Ecuador importa desde la CAN

La edición 2022, abarca 146 países y los puntajes obtenidos van desde 0 a 1, donde 1 representa la situación óptima o “paridad”. El puntaje general obtenido este año es 68,1%, mientras la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en 95,8%, que al igual que el subíndice de participación económica y  oportunidades (60,3%) aumentó en relación al 2021.  Por su parte, el subíndice de logro educativo cayó del 95,2% al 94,4%, mientras que el empoderamiento político se mantuvo igual, en 22 puntos porcentuales. En base a estos resultados el informe señala que la paridad de género ha sufrido un retroceso debido a las perturbaciones causadas por la pandemia y la débil recuperación, corriendo el riesgo de que ésta se intensifique y repercuta aún más en las mujeres. 

Sí la mirada recorre las regiones del planeta, América del Norte es la región que ha cerrado en mayor proporción la brecha de género, seguida de Europa y luego América Latina y el Caribe ALC donde la brecha se ha cerrado en 72,6%. En esta región destacan los países localizados en Sudamérica, pues de los 22 países comprendidos en ALC;  Perú, Guyana y Chile son los que más han mejorado sus puntajes en relación a la edición de 2021. Argentina, líder en el ranking sudamericano -dado que ha logrado cerrar el 75,6% de la brecha de género- es uno de los países que en el subíndice de logros educativos ha logrado cerrar el 100% de sus brechas, al igual que Brasil. No obstante, éste ultimo ha mostrado un leve estancamiento en el puntaje general del Índice 2022, ocupando el puesto 94 a nivel mundial y el puesto 11 en Sudamérica.  

Por su parte, Ecuador, es el cuarto país sudamericano que ha logrado cerrar el 74,3% de la brecha de género, por debajo de Perú (74,9%) y seguido de Suriname (73,7%).  

Afiliados con relación de dependencia, un respiro para el IESS

El informe concluye, en que hay una urgencia de acción dado que cerrar las brechas de género sigue siendo un factor crítico para que una nación prospere. En ese sentido,  hace un llamado para que haya más líderes que exploten la creatividad y el dinamismo del capital humano para superar las crisis actuales y acelerar la recuperación.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *