Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Sub Portada

El empleo se recupera levemente del duro golpe por la pandemia

Compartir

El proceso de vacunación y la apertura de la economía a nivel nacional e internacional han permitido que el empleo adecuado incremente, en Ecuador.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos especifica que el empleo adecuado está conformado por personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, además trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En esta categoría también son consideradas las personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.

En otras palabras, para formar parte del empleo adecuado, se debe cumplir con dos factores determinantes: trabajar 40 o más horas a la semana y percibir ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo vigente, destacando este último factor de ingreso ante el tiempo de trabajo ya que, existen casos de personas que perciben ingresos iguales o superiores al mínimo vigente, pero trabajan menos de 40 horas a la semana.

Es importante acotar que la definición no especifica que el trabajador deba estar afiliado al seguro social, ya que existen diferentes modalidades de trabajo que no implican afiliación a la seguridad social.  

Para septiembre de 2021, un total de 2 843 732 personas formaban parte del empleo adecuado; lo que en porcentaje de la PEA (población económicamente activa), alcanza una tasa de 33,5%.

El empleo adecuado fue fuertemente golpeado por la propagación del COVID-19 en el país. Situación que se refleja entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, periodo en el que el empleo sufrió una reducción de 687 781 personas.

En tanto, entre mayo y septiembre de 2021, el principal incremento del empleo adecuado se da entre los jóvenes de 18 a 29 años, lo que representa el 42,2% de los nuevos empleados plenos; seguido de los trabajadores entre 45 y 65 años que representan el 41,8% de dicho incremento.

En total se aprecia un incremento en el empleo adecuado de 274 699 trabajadores.

El empleo adecuado se recupera, paulatinamente, del duro golpe significó la pandemia para el mercado laboral del Ecuador. Esta recuperación se debe, principalmente, al proceso de vacunación que se generó en el país los últimos meses y por la apertura de la economía nacional e internacional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *