Escribe para buscar

Datos Sub Portada

Impacto de la crisis de los fletes, en los precios de importación y de consumo, puede durar hasta el 2023

Compartir

La pandemia tiene trastocado al transporte marítimo; sin embargo, y contra todo pronóstico, el impacto fue menor a lo que se temía en un principio para el comercio marítimo. Aquí las cifras.

comercio

El comercio marítimo ha tenido mejores resultados de lo esperado, en parte porque la pandemia ha evolucionado por fases y a distintos ritmos, y ha seguido trayectorias diferentes en los diversos mercados y regiones. 

Pero la incipiente recuperación comercial también se ha visto afectada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro: el cierre del canal de Suez en marzo de 2021, el repunte del comercio combinado con las limitaciones de las operaciones logísticas y portuarias que ha provocado una escasez de equipos y contenedores, así como una menor fiabilidad de los servicios, la congestión de los puertos y un aumento de los retrasos y de los tiempos de parada en puerto.

En el sector del transporte, sin embargo, el alza vertiginosa de los fletes, los recargos y las tasas ha multiplicado la rentabilidad a las navieras; impacto que, según el modelo de simulación de la UNCTAD, descrito en el Informe sobre Transporte Marítimo 2021, “de mantenerse la subida de los fletes del transporte en contenedores, también aumentarán considerablemente los precios de importación y de consumo”.

Según el modelo, los precios de importación a nivel mundial aumentarán en promedio un 10,6%, siendo más afectados los Pequeños Estados Insulares en desarrollo (PEID), cuyas importaciones de mercancías dependen sobre todo del transporte marítimo y que, según la simulación, afrontarán una subida acumulada del 24%.

El efecto también sería notable en los precios de consumo: si los fletes se mantienen tan elevados como ahora, los precios de consumo mundiales en 2023 serán un 1,5 % más elevados de lo que habrían sido si no se hubiera producido el alza de los fletes.

El informe señala también que se prevé que los efectos sean mayores en el caso de las economías de menor tamaño que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer gran parte de sus necesidades de consumo; previendo que el aumento acumulado de los precios de consumo en los PEID sea del 7,5%, y del 2,2% en los países menos adelantados (PMA).

En cuanto a los tipos de productos, la simulación estima que los más expuestos serán los productos fabricados mediante cadenas de suministro integradas, puesto que sus procesos implican un mayor uso del transporte marítimo, ya que los bienes intermedios a menudo cruzan múltiples veces las fronteras dentro de una misma región o entre varias regiones distintas.

Así sucede, por ejemplo, con las mercancías de Asia Oriental destinadas a los grandes mercados de América del Norte y Europa; en el caso de las computadoras y de los productos electrónicos y ópticos, el aumento del precio de consumo inducido por la actual subida de los fletes podría ser de un 11%.

Al amparo de esas proyecciones, el tiempo para lograr una recuperación duradera dependerá de la evolución de la pandemia, de la magnitud y los plazos de los planes de vacunación en el mundo y de la duración de las medidas políticas de apoyo. Iniciando 2022, la recuperación está amenazada por las consabidas interrupciones en las cadenas de suministro y por los cuellos de botella logísticos que están desestabilizando los mercados del transporte marítimo y llevando los costos a niveles históricos.

Teóricamente, podrían contenerse los costos de los fletes ampliando la capacidad para que coincida con la demanda, aumentando la eficiencia de los puertos, logrando mejoras en términos de planificación, previsión y visibilidad, y adoptando medidas de facilitación del comercio; y para esto, las partes interesadas en la cadena de suministro marítima, incluidas las navieras, los puertos, los proveedores de servicios de transporte terrestre, las aduanas y los expedidores, deberían colaborar para compartir la información y hacer que el transporte marítimo gane en eficiencia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *