CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

¿Hay condiciones para un aumento salarial en el Ecuador?

Compartir

El fin del histórico 2020 se acerca y la imposibilidad del aumento del Salario Básico Unificado se hace más fuerte. Conozca porqué.

Las dos posiciones. A finales de cada año, se comienza a generar el debate acerca de un posible aumento del Salario Básico Unificado (SBU). Lastimosamente es difícil llegar a un acuerdo entre el sector trabajador y empleador. En las sesiones que organiza el Ministerio de Trabajo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios hay posturas que se contraponen, ya que mientras los trabajadores buscan incrementar el salario, sin un soporte técnico, el sector empleador sostiene que un incremento alto puede afectar a la competitividad del sector productivo, ya que la misma está ligada a los costos de producción.

La evolución del SBU. Desde el 2007, el salario básico unificado ha tenido una variación positiva de crecimiento, registrando una tasa promedio de 5,7%. En el 2020, la tasa de crecimiento fue de 1,5% respecto al 2019. El crecimiento que ha tenido el SBU es así: en el año 2010 el salario básico rodeaba los USD 240, lo que significa que para el 2020 ha aumentado en USD 160. En el 2020, el SBU alcanzó un valor de USD 400, lo que representa una tasa de crecimiento de 1,5% con respecto a su valor 2019 y, en términos nominales, el incremento fue de USD 6.

El costo para el empleador. Es verdad que el SBU, para el 2020, registró un incremento de USD 6; sin embargo, el gasto real del empleador es de USD 8,49 pues se debe sumar el décimo tercero, décimo cuarto sueldo, fondos de reserva, vacaciones y el aporte al IESS. Por ende, un trabajador en 2020 recibe aproximadamente el 30% más del salario con todos estos sobrecargos, ubicando así al salario en USD 516,67, sin tomar en cuenta el aporte patronal (USD 48,6) que es un rubro que el trabajador no lo percibe, pues es depositado en el IESS.

El contexto regional y nacional. Aunque es difícil llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores sobre el incremento del SBU, la realidad es que el salario pagado en el Ecuador es el tercero más alto de la región, siendo uno de los países con mejor salario pagado a los trabajadores. Además, se debe tomar en cuenta que el 2020 ha sido un año atípico en el ámbito económico, ya que gracias a la pandemia muchos empleos se han visto afectados por la caída de ventas y el cierre de empresas. Por lo que un incremento en el SBU al igual que puede ayudar al trabajador actual puede afectar a las personas que están buscando empleo en estos momentos, lo que afectaría directamente al desempleo y empleo informal que ya tiene el país. La postura actual del sector empleador es una moratoria del incremento de por lo menos tres años, tiempo en el que se espera que la economía recupere los niveles del año 2019. Sin embargo, por su parte el sector trabajador propone un incremento de USD 80, lo que representa un incremento del 20%.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *