Escribe para buscar

Datos Noticias

Grado de apertura de las economías sudamericanas

Compartir
economía

Los países que aumentaron su integración en la economía mundial obtuvieron mejores resultados en cuanto a crecimiento e ingresos por habitante. Echa un vistazo a las cifras.

economía

Históricamente, el comercio es uno de los medios más seguros para respaldar los esfuerzos de los países para disminuir la pobreza. Aquellos países que aumentaron su integración en la economía mundial obtuvieron mejores resultados en cuanto a crecimiento e ingresos por habitante que aquellos cuya integración se rezagó por uno u otro motivo.

Así mismo, países menos adelantados, notan que esta apertura a la integración comercial estimula la competencia, así como una asignación de los recursos más eficiente, promoviendo los objetivos de crecimiento y desarrollo. Es así que la teoría económica convencional sostiene también que la apertura comercial puede ayudar a las economías a obtener un mejor desempeño en términos de incrementos en la producción debido a que se atrae al país demanda externa para la producción de bienes y servicios domésticos, generando algunos incentivos para expandir la producción local.

Productos que Costa Rica importa de Ecuador

Al respecto, si bien el indicador que se usa habitualmente para medir el grado de apertura comercial de una economía es considerado una herramienta estadística, por otro lado, la apertura comercial se ha constituido, con el pasar del tiempo y la evolución del comercio, en una medida de cuán integrado está un país al mercado mundial.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un indicador denominado “Grado de Apertura de la Economía, a precios corrientes”, que permite evaluar la magnitud del comercio exterior respecto a la producción interna de un país; indicador que es obtenido como resultado del cociente entre el valor de la suma de importaciones y exportaciones en millones de dólares y el PIB total a precios de mercados (X+M/PIB), por cada año.

En el indicador para el año 2021 de los países de Sudamérica, Paraguay lidera el ranking con una ratio de 67,7, seguido de Chile con 64,4 y Bolivia con 59. Ecuador por su parte, se encuentra en 6to. lugar de la clasificación, con una ratio de 51,4, pero distante a su vez de Colombia, Brasil y Argentina que ocupan los 3 últimos lugares.

Siete mitos y realidades sobre las criptomonedas

Si bien el Ecuador ha diversificado en cierto grado la estructura productiva con el pasar de los años, la fuente primaria generadora de divisas que son las exportaciones posee una alta concentración en el sector petrolero lo que implica una fuerte dependencia al precio del crudo. Consecuentemente, en aquellos períodos de aceleración del crecimiento económico o de precios altos del petróleo, debe aprovecharse esta fuente de recursos con el fin de potenciar otras ramas de la producción de bienes ajenas a la petrolera, aspectos que históricamente y en contextos de mayor intensidad al comercio no sucedió en el país.

Sin embargo, al indicador sobre la apertura comercial hay que tomárselo cautelosamente, y analizarlo como una medida exclusiva del crecimiento económico, debido a que, si bien el comercio y la intensa agenda comercial del gobierno pueden ayudar a apuntalar la expansión económica, no servirá de mucho cuando no se mejoran aquellos indicadores que inciden en el grado de bienestar de la población.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *