Escribe para buscar

Datos Noticias

Fortalecimiento del dólar frente a otras monedas de la región

Compartir

Impulsada por la incertidumbre política y otros factores externos, el dólar llegó niveles históricos en Chile y Colombia, mientras seguía al alza en México y Argentina.

El dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica. El pasado 6 de julio de 2022 llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

La realidad mundial, donde factores externos e internos como altos niveles de inflación, caída de los precios de las materias primas, interrupción en la cadena de suministro y recorte de tasas de intereses, dan como resultado una devaluación de las monedas.

Coeficiente de sostenibilidad de los Comités Nacionales de Facilitación al Comercio

Los países latinoamericanos con mayor registro de devaluación histórica de su moneda son Colombia, Argentina y Chile. El pasado 6 de julio de 2022, la moneda colombiana mostró un aumento sumamente desprevenido de aproximadamente 4.344,10 pesos, para el siguiente día, este llegó a los 4.385,60, con respecto al dólar estadounidense, a partir de mediados 2014, el dólar empezó a apreciarse en todo el mundo, debido la caída del precio de las materias primas, el valor del peso colombiano a mediados de 2014 era aproximadamente de 1.843 pesos por dólar.

Con respecto a Argentina -en el mismo periodo (6 de julio)- su moneda registró aproximadamente un valor de 126,36 pesos, lo que da la medida que la moneda argentina se ha devaluado con respecto al dólar, pues este -a inicios de año- equivalía a 102,90 pesos colombianos, lo que nos muestra que dólar se apreciado con respecto a los pesos argentinos desde inicio del año hasta la actualidad en un 23%. 

Por su parte, el peso chileno muestra el mismo patrón de las monedas previamente mencionadas. A Chile la disminución del precio de cobre le afecta significativamente, ya que este es el principal producto de exportación del país.

Se revierte la tendencia decreciente de la economía ecuatoriana

El peso chileno registró un valor de 969,55 por dólar. A inicios de año, el dólar poseía un valor de 846,68 pesos chilenos, lo que quiere decir que el dólar se apreciado un 15% desde enero de 2022 hasta la actualidad con respecto a la moneda chilena.

Al depreciarse una moneda, el efecto se lo puede observar en el precio de las importaciones, en el aumento de la inflación, el encarecimiento en el pago de deudas que tengan los ciudadanos y el país en dólares y pérdida de competitividad del país en los mercados internacionales.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *