CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

Este es el efecto de la pandemia en las ventas de todo el país

Compartir

La recesión en el Ecuador se evidencia de manera diferente en cada provincia. La facturación se ha reducido en las provincias más grandes.

Indicador de ventas internas privadas. Las facturaciones del sector privado representan un indicador de suma importancia para la economía del Ecuador. En ellas podemos observar el nivel de consumo interno del país. Por esta razón presentaremos un análisis mensual de su tasa de variación clasificadas por las diferentes provincias del país. Esto con el objetivo de que a través de una herramienta visual se pueda visualizar como avanza la afectación del Covid19 a las ventas privadas de las diferentes provincias del Ecuador. Es importante resaltar que el análisis recoge las estadísticas desde el mes de marzo de 2020, pues es este mes cuando iniciaron las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno. Las cifras son proporcionadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), y se actualizan cada mes. Sin embargo, por el tamaño de información a analizar para obtener el valor de las facturaciones, el SRI el mes de mayo proporcionó la información del mes de marzo, es decir a dos meses vencidos.

Análisis por provincia. En primera instancia debemos mencionar que las ventas privadas totales del país ascienden a USD 25 128 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que representa una tasa de variación de -7,2% con respecto al mismo periodo en 2019. De este valor, los USD 25 128 millones de dólares, el 45,2% son facturaciones de Pichincha, lo que nos indica la gran representatividad que posee esta provincia en las ventas del Ecuador; mientras que la facturación de Guayas representa el 38,0% de las ventas del país. Estas son las dos provincias donde se concentran el 83% de todas las ventas del Ecuador, por lo que sus tasas de variación son de suma importancia para el análisis. El otro 27% del total de las ventas privadas se lo dividen las 22 provincias restantes, sobresaliendo Azuay; Manabí, El Oro y Tungurahua quienes representan un 4,4%; 2,7%; 2,0% y 1,7%, respectivamente. Lastimosamente, si analizamos las tasas de variación acumuladas del periodo enero a marzo de 2020 con el mismo periodo de 2019, ninguna de estas 4 provincias alcanza una tasa positiva. Por otro lado, en otras provincias el valor total de las ventas obtuvo una tasa de crecimiento positivo. Un ejemplo de ello son las provincias de Zamora Chinchipe; Bolívar; Los Ríos; Carchi y Cañar, quienes presentan tasas de 52,2%; 20,0%; 13,7%; 10,5% y 7,6%, respectivamente. Estas provincias en conjunto representan el 1,6% de las ventas privadas totales del Ecuador.

Hay recesión económica. Es evidente que la crisis sanitaria provocó una recesión económica en el país y que el estancamiento de las ventas del sector privado vivido en el 2019 concluyó en una reducción significativa de éstas desde el mes de marzo de 2020. No obstante, cabe señalar que, a pesar de no ser tan representativas en el total de las ventas, es decir, que no poseen valores tan altos en sus facturaciones, existen provincias que han resistido el impacto inicial del Covid19 en sus estadísticas de ventas del sector privado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *