Escribe para buscar

Datos Noticias

La exportaciones no petroleras hacia China decrecieron en un 4%

Compartir
Exportaciones

Las exportaciones hacia China, contrario a lo que se piensa, superaban las importaciones desde ese país al Ecuador; sin embargo, por la pandemia, las exportaciones no petroleras totales presentan un decrecimiento. Aquí las cifras.

Durante los últimos años, para los países de América Latina el fenómeno del comercio con China ha resultado tanto novedoso como significativo. A consecuencia de su fuerte y sostenido crecimiento económico, la relación entre Ecuador y la República Popular China (RPC), es una de las que más rápidamente se ha extendido entre todos los países de Latinoamérica, considerando que China es un importante comprador de productos primarios: agrícolas, pesqueros (procesados), mineros, y también se ha ido involucrando más en el sector petrolero a través de inversiones y compra de hidrocarburos.

Durante los últimos 15 años, la orientación del superávit de la balanza comercial (2005) entre Ecuador y China ha ido cambiando, generando la percepción constante de que China le vende mucho más de lo que compra a Ecuador. Sin embargo, esta idea no es del todo certera, considerando que, en determinados períodos de tiempo -incluyendo la pandemia-, las exportaciones hacia la RPC han superado a las importaciones.

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, con corte enero – agosto de 2021, las exportaciones no petroleras totales hacia la RPC han decrecido en -4% comparado al mismo período de 2020 (meses de fuerte impacto de la pandemia). Los datos dan cuenta de que productos de exportación tradicionales como el camarón y el banano, mantienen el decrecimiento de meses anteriores, con valores del -3% y -40% respectivamente; otra categoría que registra un decrecimiento que llega al -75%, son los de madera, cuyo producto principal -la balsa-, también disminuyó sus ventas al país asiático, a pesar de que Ecuador venía liderando el mercado para los proyectos de energía eólica principalmente.

En cambio, en el lado de productos exportados que registran crecimiento, se encuentran los del sector minero (cobre y oro) con un crecimiento del 239%, así como los que se agrupan dentro de las preparaciones de harinas de pescado no destinadas al consumo humano (262%), compartiendo este importante segmento de mercado en la región con Perú, Chile y México.

Sin duda los reparos sanitarios que en los últimos meses ha puesto China a productos como el camarón ecuatoriano puede que influyan en el decrecimiento de exportaciones; a pesar de que expertos del sector indican que lo que se pretende es simplemente bajar precios alegando problemas de calidad (rastros de COVID-19 en los empaques o contenedores).

Es ahí donde el olfato de oportunidades del sector exportador en general, en cuanto a diversificación de mercados entra en acción; por tanto, el Ecuador debe mantener el control de su oferta exportable, para así trabajar en ella e incrementar su producción. La balanza comercial y la competitividad se lo agradecerán.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *