CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Sudamérica tiene proyecciones positivas para sus exportaciones

Compartir
Sudamérica

En Sudamérica las exportaciones se expandieron 14,4% durante el primer trimestre de 2021; sin embargo, aún existe un panorama incierto por la evolución de la pandemia.

Sudamérica

Tras el impacto de la crisis sanitaria sobre el sector externo de la región, la capacidad de los instrumentos analíticos para realizar predicciones, en un contexto de incertidumbre, se ha visto seriamente limitada.

A pesar de esto, varios modelos como el Índice líder del valor de las exportaciones y una metodología de predicción conocida como ‘nowcasting’, han permitido proporcionar información relevante para interpretar la evolución de las exportaciones, así como para estimar la tasa de crecimiento de estas en los próximos meses.

En el último informe 2021 sobre las estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina (AL) y el Caribe, el BID indica que, de acuerdo al índice líder, las exportaciones de AL han empezado a recuperarse y las señales vinculadas con el desempeño exportador de la región presentan una intensidad suficiente para vislumbrar el retorno a un sendero de expansión. Por su parte, el modelo de estimación ‘nowcasting‘, citado en el informe, indica que esta expansión se estaría acelerando, colocando la tasa de variación interanual en abril de 2021 alrededor de 33%, resaltando que este incremento refleja la baja base de comparación de abril 2020, cuando el impacto comercial de la pandemia fue más profundo.

Como resultado de aplicar estas metodologías, el reporte del BID estima que en Sudamérica las exportaciones se expandieron 14,4% (interanual), durante el primer trimestre de 2021, tras su caída de 9,5% en 2020. Sin embargo, la evolución de esta expansión total, ha sido bastante heterogénea entre los países sudamericanos; si bien se observó recuperación en todas las economías de la subregión, Venezuela (–34,8%) es la excepción. Los repuntes más fuertes se observaron en Chile (26,4%), Paraguay (19,0%), Uruguay (18,9%), Brasil (15,7%), Argentina (15,5%) y Ecuador (8,7%), solamente por encima de Colombia (0,8%) y por debajo de Perú (12,6%) y Bolivia (11%).

Aunque los principales socios comerciales de los países de Sudamérica actuaron como factores de expansión de las exportaciones, China fue el destino más dinámico y explica dos tercios del aumento, pero también afectó el desempeño exportador del Ecuador, debido a la reducción del -33,6%, la única contracción de la subregión que se encuentra al otro extremo del gran crecimiento del comercio de Venezuela (320,5%) hacia el país asiático.

El informe concluye que, en la región se presenta un panorama todavía incierto determinado por la evolución de la pandemia, los atrasos en los programas de vacunación de los países, y las proyecciones de lenta recuperación de la actividad económica, que podrían materializarse como riesgos para el comercio intrarregional e internacional. Si bien es cierto, el indicador líder de las exportaciones de la región permite vislumbrar un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento en los próximos meses. El reto será sostener estas tendencias para apuntalar la incipiente expansión económica; y de la misma forma, el importar crecimiento económico desde el resto del mundo por medio del comercio internacional será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *