CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

La Ventanilla Única Ecuatoriana, una herramienta de comercio

Compartir

La Ventanilla Única para Comercio logran reducir el tiempo de los despachos aduaneros de cuatro días a 15 minutos. Hoy es un elemento de facilitación del comercio en todo el mundo.

Las Ventanillas Únicas para comercio exterior fueron introducidas a finales de los 80 en Singapur y Suecia, logrando reducir el tiempo de los despachos aduaneros de cuatro días a 15 minutos, y al día de hoy representan el elemento central de los esfuerzos en materia de facilitación del comercio en todo el mundo.

Los beneficios. Por lo general, este mecanismo reúne a través de la tecnología informática a varias agencias gubernamentales responsables de áreas como la agricultura, la reglamentación técnica, la normalización, la sanidad alimentaria, la fármaco-vigilancia, entre otros aspectos relacionados con los productos objetos del comercio exterior, y uno de sus beneficios tangibles es la digitalización de los documentos comerciales o de control previo, eliminando la necesidad de que los exportadores e importadores gasten tiempo llenando documentos en papel, ingresando repetidamente los mismos datos, y sobre todo acudiendo en persona a las entidades de control para firmar o sellar la documentación. Esto sin duda ha facilitado el comercio de forma considerable bajando para las empresas los costos derivados de estos trámites al no hacerlo en forma presencial.

Implementación en Ecuador. Si bien la ventanilla única ha generado ya beneficios significativos en muchos países, incluido Ecuador, todavía no se ha implementado al 100% y, por tanto, no funciona todavía como punto único para que los operadores de comercio exterior presenten los documentos necesarios y aceleren los despachos aduaneros. Según datos proporcionados por la Aduana del Ecuador, con corte a enero de 2020, existe un total de 208 documentos (formularios) emitidos por 26 entidades de control relacionadas con el comercio exterior ecuatoriano. De este total, 129 formularios de control (62%) están implementados de forma electrónica en la Ventanilla Única Ecuatoriana VUE, mientras que el 38% restante equivalente a 79 formularios, no se han integrado aún al esquema de la VUE. Una de las causas principales para esta demora es la falta de recursos tecnológicos y humanos por parte de las entidades, lo que ocasiona entre otros efectos, que en lo que va de 2020 no se hayan implementado nuevos proyectos de incorporación al esquema, se mantengan documentos físicos y se incumpla el Decreto Ejecutivo No. 312 (2018), que declara  la VUE como parte de la política de Facilitación del Comercio Exterior.

Ecuador en vías de eficiencia. El 15 de enero de 2019 pasado, Ecuador depositó el Instrumento de Aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio; fecha a partir de la cual entró en vigor el AFC para el país, el cual busca, entre otros objetivos, agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, apoyándose evidentemente en los beneficios que representa la ventanilla única.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *