CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

La brecha de género preocupa a la OMC y al Banco Mundial

Compartir

Varios países todavía limitan la participación de las mujeres en las empresas. Esto atenta contra su economía y progreso.

La mujer en la actividad económica. Un estudio reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Banco Mundial (BM) afirma que el comercio mejora la calidad de vida de la mujer, por generar empleo y mejores salarios. Sin embargo, un sinnúmero de países todavía limita la participación de las mujeres en sus actividades económicas y, en consecuencia, resultan menos competitivos internacionalmente, a diferencia de aquellos que hacen comercio exterior y emplean un mayor número de personal femenino.

La situación en el Comercio Exterior. Las mujeres son económicamente más vulnerables que los hombres, condición que se mantendría debido a la brecha de género en este ámbito, ya que la participación laboral de las mujeres en las empresas es reducida. Así, el 33% del personal de las empresas que importan o exportan son mujeres, mientras aquellas que realizan actividades donde no compran o venden al exterior solo emplean el 28% y 24%, respectivamente. A modo de ejemplo, en Marruecos, Rumania y Vietnam las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral de las empresas exportadoras, pero la realidad en otros países limita el empoderamiento económico de la mujer.

Para reducir la brecha. Si bien es cierto, como indica el informe, el comercio no es la herramienta para cerrar totalmente la brecha de género, existen oportunidades que pueden aprovecharse a través de un comercio más inclusivo para que las mujeres se beneficien de éste. No obstante, se requiere el apoyo constante de los gobiernos, el sector privado y organizaciones internaciones para reducir la ya amplia brecha de género.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *