CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Así es la íntima relación entre el precio del petróleo y el Riesgo País

Compartir

Cuando el petróleo baja de precio, el Riesgo País de Ecuador se dispara. Las proyecciones del 2021 parece más alentador que el año que acabó.

La relación del Riesgo País y el petróleo. El indicador de Riesgo País de Ecuador tiene una relación directa con el precio del petróleo, por esto es importante para la economía ecuatoriana entender cómo se comportará el precio del crudo en el 2021 y cómo esto puede afectar al país para el acceso a créditos de inversión.  

El Riesgo País en 2020. Para el año 2020 la fluctuación del precio del petróleo fue inestable. En los primeros días de enero de 2020, el WTI poseía valores de USD 60 a USD 65; sin embargo, estos precios medianamente altos no durarían mucho. En el mes de abril, donde el confinamiento fue total a nivel mundial, el precio cayó al negativo. El precio del crudo WTI alcanzo su mínimo el 20 de abril de 2020 con un valor de -37,6 USD (lunes negro). En el caso del Ecuador, la caída del precio afecta directamente a la proforma en el rubro de ingresos y, por ende, aumenta el déficit fiscal, en otras palabras, una caída del precio pone en riesgo la liquidez del país y el futuro pago de los acreedores. Al 31 de diciembre de 2020 el Riesgo País del Ecuador alcanzó un valor de 1 062 puntos; es decir, aumentó después del gran descenso que tuvo el 20 de septiembre (952 puntos). El precio del petróleo para el último día del anterior año fue de USD 49. Si observamos los promedios de todo el 2020, el del Riesgo País de Ecuador es de 2 374 puntos, mientras que el promedio del precio del barril de crudo WTI de USD 39. 

Proyecciones 2021. Para el 2021 se espera que el precio del crudo se encuentre en un nivel de USD 45,7 por barril; esto permitirá garantizar un flujo de dinero para el presupuesto del gobierno, y un Riesgo País sin mayores fluctuaciones. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *