CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El PIB registra una caída histórica por el confinamiento

Compartir

La pandemia deja al país con números rojos. Conozca el detalle de lo que sucede con la economía del país.

Los cambios del PIB. En los últimos 20 años se han registrado tres períodos con variaciones anuales negativas. En el cuarto trimestre del 2009 se registró una caída de -2,3% y en el primer trimestre de 2016 una contracción de -3,4%; ninguna tan relevante como la del 2020.

La crisis del 2020 por la pandemia. En el 2020 se esperaba una contracción de la economía; sin embargo, la pandemia agudizo más la crisis económica que vivía el país desde el cuarto trimestre de 2019. Al primer trimestre del 2020, la economía ecuatoriana registró un decrecimiento interanual de -2,3%. Por su parte, en la última actualización del BCE, al segundo trimestre del 2020, el PIB registra una variación interanual de -12,4%. Esta caída es histórica y responde a los meses más críticos de la emergencia sanitaria principalmente por las medidas de confinamiento; sin embargo, otros países de la región registran caídas más fuertes como Perú y Colombia con caídas de 30,2% y 12,4%, respectivamente. Esta estadística ha mostrado el duro golpe que significó el confinamiento para el Ecuador y su economía. Los números negativos profundizan la tendencia a la baja de la economía ecuatoriana que venía con tropiezos antes de que empiece el confinamiento por la crisis sanitaria.

¿Dónde hay más contracción? Las principales variables que contribuyeron en la contracción de la economía en el segundo trimestre de 2020 son: el gasto en los hogares (-7,4%) y las importaciones (-6,22%). Mientras que los indicadores con mayor variación interanual en el segundo trimestre de 2020 son: la escasa inversión, tanto pública como privada, que cayó en un -18,5% y las exportaciones cuya tasa de variación es de -15,7%. La pérdida de empleo es una de las principales razones de la caída del consumo de los hogares del Ecuador, además que la mayoría de empleos que se lograron mantener registran reducciones de hasta el 45% del sueldo. Por otro lado, el Valor Agregado Bruto petrolero registra una caída mucho más fuerte. Para el segundo trimestre de 2020 este sector cayó 29,4%, esta caída se debe principalmente al desplome del precio del petróleo y la interrupción de la producción por la ruptura del oleoducto.  Y el Valor Agregado Bruto no petrolero mostró un decrecimiento de 10,0%. 

¿Cómo terminaremos el año? Las estimaciones del mismo Banco Central mencionan que la economía, al cierre del 2020, tendrá una contracción desde -7,3% a -9,6%. El Ecuador se encuentra ya en un fuerte ciclo de depresión económica, que durará por lo menos hasta inicios del próximo año. Es así que, será necesario una adecuada política económica para que el Ecuador pueda salir más rápido de la crisis, sin embargo, los recursos son limitados y las necesidades muy grandes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *