Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

El PIB de Ecuador fue muy golpeado durante el primer año de la pandemia

Compartir

Los efectos de la pandemia en 2020 recayeron directamente en el PIB ecuatoriano con caídas nunca antes registradas. Su recuperación en 2021 dependerá de las políticas económicas del nuevo gobierno.

Las caídas históricas del PIB. En los últimos 20 años se han registrado tres períodos con variaciones anuales negativas (sin tomar en cuenta la de 1999). En el cuarto trimestre del 2009 se registró una caída de 2,3%; en el primer trimestre de 2016, una contracción de 3,4%; pero, ninguna tan fuerte como la del 2020, en especial en su segundo, tercer y cuarto trimestre. En el 2020 se esperaba una contracción de la economía pero, la pandemia la agudizo más allá de lo previsto.

La economía en el año de pandemia. Según el Banco Central de Ecuador (BCE), la economía ecuatoriana, al primer trimestre del 2020, registró un decrecimiento interanual de 1,9%; en el segundo trimestre una variación anual histórica de -12,8%; y el tercer trimestre mostró una leve mejoría registrando una variación de -9,1%; finalmente, al cuarto trimestre del 2020, el PIB mostró una contracción del 7,2%, todo esto con respecto al 2019. La recuperación del cuarto trimestre de 2020 responde a la apertura del comercio post COVID-19. No obstante, aunque la mayoría de cantones del país se encontraban aperturando su actividad, en Quito aún se mantuvieron medidas preventivas por la pandemia.

Los indicadores responsables de la caída. Las variables que más contribuyeron en la contracción de la economía en el cuarto trimestre de 2020 fueron: el gasto en los hogares (-4,2%) y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o Inversión (-2,67%). Además, los indicadores con mayor variación interanual en el cuarto trimestre de 2020 fueron: la escasa inversión, tanto pública como privada, que cayó en un -11,5% y el gasto del gobierno cuya tasa de variación es de -6,8%. Es de suma importancia indicar, que las exportaciones son la única variable del PIB con variación positiva en el cuarto trimestre de 2020, con 2,9%. La pérdida de empleo es una de las principales razones de la caída del consumo de los hogares en Ecuador; además, la mayoría de empleos que se lograron mantener registran reducciones de hasta el 45% de su salario. 

La pérdida petrolera. Por otro lado, el Valor Agregado Bruto Petrolero registra una nueva caída con menor magnitud que el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre de 2020 este sector cayó 2,8%, el Valor Agregado Bruto no petrolero mostró un decrecimiento de 6,6%. La estimación del Banco Central del Ecuador advertía que la economía, al cierre del 2020, tendría una contracción de 8,9%; sin embargo, podemos observar que el PIB al cierre de 2020 fue de -7,8%. Para el 2021, el BCE estima una variación positiva del PIB de 3,1%; mientras que FMI estima un crecimiento de 4,8% y la CEPAL de 1,0%. El Ecuador se encuentra en un duro ciclo de caída económica, que durará por lo menos hasta mediados del 2021. Es así necesario que gobierno entrante aplique una adecuada política económica para que el país se levante de la crisis.

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *