Escribe para buscar

Datos Noticias

El peor día para el petróleo

Compartir

El precio del petróleo se desplomó alcanzando sus mínimos históricos, pero esta caída tiene una relación directa con el funcionamiento de los contratos futuros de WTI. El precio llegó a USD -37,63.

El petróleo West Texas Intermediate, WTI por sus siglas en inglés, es el de referencia para el mercado de Estados Unidos y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex). El crudo WTI es muy importante a nivel mundial ya que su precio se toma como referencia para los diferentes crudos de la mayoría de los países del mundo. El crudo ecuatoriano no es la excepción.

La semana del 13 de abril de 2020 el precio del crudo WTI se encontraba en un valor de USD 22,41. Para este lunes 20 de abril, el mercado de futuros del crudo inició en una cotización de USD 17,73. Al pasar las horas esta cifra comenzó a reducirse y, para las 14:00, el precio del crudo WTI llegó a USD -18,65. Su volatilidad es instantánea y está variando su precio a gran velocidad.

El precio del petróleo se desplomó alcanzando sus mínimos históricos, pero esta caída tiene una relación directa con el funcionamiento de los contratos futuros de WTI y la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo disponible en Cushing Oklahoma.

Esto quiere decir que los contratos de futuros de WTI con fecha de mayo que vencen hoy, 21 de abril, requieren que sus compradores reciban el petróleo en Cushing. Pero dado que hay poco o ningún espacio de almacenamiento disponible en ese lugar, los comerciantes están abandonando sus contratos o vendiendo a pérdida porque no tienen donde guardarlos. Esto causó que los inversionistas vendan los contratos futuros súbitamente para evitar una entrega física.

Por otro lado, los comerciantes están comprando contratos con fecha de junio, que recientemente obtuvieron la contización de aproximadamente USD 23 por barril.

Esto no pasa con el crudo Brent que tiene otra forma de entrega a diferencia del WTI. En términos simples, la flexibilidad del contrato de futuros de Brent significa que la falta de almacenamiento en un lugar no está obligando a los comerciantes a deshacerse de los contratos de futuros de la misma manera que lo hace con los futuros de WTI.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *