CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El FMI lanza otra boya al Ecuador

Compartir

El Gobierno acordó nuevamente con el FMI. El primer desembolso de USD 2 000 millones llegaría a finales de septiembre. Las condiciones no se conocen.

Un nuevo crédito. El presidente Lenín Moreno anunció, el pasado 28 de agosto, que el Gobierno accedió a otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta nueva negociación permitirá al Ecuador a acceder a un programa de crédito de USD 6 500 millones. Dicho préstamo se trata de un acuerdo de facilidades de financiamiento extendido (EFF), con acceso excepcional a financiamiento, con una duración de 27 meses. Según Ceyda Oner, la jefa de la Misión del FMI en el Ecuador, el acuerdo servirá al país para proteger los segmentos vulnerables de la población, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social y garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda.

Las condiciones. Por otro lado, el gobierno del Ecuador se ha comprometido a tomar “medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas”. Las condiciones que el Fondo Monetario Internacional ha planteado al gobierno para otorgarles el crédito aún se desconocen.

Los desembolsos del crédito. El Ecuador accederá a los siguientes desembolsos. En primera instancia, de USD 2 000 millones, podría llegar a finales de septiembre con la aprobación por parte del directorio del FMI. Seguido de otro desembolso de unos USD 1 500 millones en el 2021. Mientras que lo restante se prevé recibir desde 2022.

La tasa de interés. El nuevo acuerdo tiene una tasa promedio de 2,9% para los próximos 10 años y un periodo de gracia de 4 años. Aunque la situación pueda ser alentadora ya que inyectaría liquidez a la economía, se debe analizar detalladamente a dónde se destinarán estos recursos, ya que la transparencia en los desembolsos y en el destino de los créditos es fundamental para el país.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *