CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Lento avance de la digitalización del Ecuador pese a la pandemia

Compartir

Los datos son concluyentes. Los ecuatorianos tienen desconfianza al momento de hacer transacciones en línea. Aquí las cifras.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han ayudado a innovar la forma de trabajar y gestionar recursos en el ámbito empresarial. Las TICs representan el conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales; es decir, son todos los avances relacionados con los ordenadores, el internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia, los medios de comunicación y la realidad virtual

Las TICs son de gran importancia para la digitalización del comercio. El tiempo de confinamiento hizo que muchas personas tengan que experimentar por primera vez el uso de aplicaciones para la compra de alimentos frescos y elaborados. La Cámara de Comercio de Quito realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los quiteños de la clase media, el cual refleja que el 54% de los hogares utilizó una aplicación para la compra de productos en línea y, el restante, no lo hizo por el miedo de exponer su información, que los productos no vayan a ser entregados y otros prefieren realizar las compras de manera física.  

De otro lado, el informe que presentó el Observatorio de Comercio Electrónico sobre la compra de bienes por internet, de la Universidad Espíritu Santo, muestra que el 50% de las personas aún prefieren ver lo que compran, el 44% tiene miedo de otorgar información y el 36% piensa que va a ser estafado. Los resultados nuevamente muestran que la desconfianza es un factor determinante al momento de realizar una compra en línea. 

Estos resultados se reflejan en las estadísticas oficiales proporcionadas por el INEC en la Encuesta Multipropósito- TIC 2019. Allí se evidencia que, en el Ecuador, el porcentaje de personas que utilizó internet a nivel nacional fue del 59,2%. Hay una variación significativa con el porcentaje de utilización del 2018, que fue del 55,9%. En el 2019, el 45,5% de los hogares tienen acceso a internet, un aumento de 8,4 puntos porcentuales a nivel nacional, ya que en 2018 el porcentaje era de apenas el 37,2%.

Por otro lado, la proporción de personas que tienen al menos un celular activo fue del 59,9%, no obstante, las personas que tienen un teléfono inteligente es del 46,0%. Adicionalmente, es necesario acotar que el porcentaje de personas que tienen teléfono inteligente respecto a la población de 5 años en adelante es del 76,8%.  

Es evidente que en el Ecuador la utilización de internet y teléfonos celulares ha aumentado en los últimos años, sin embargo, en 2019 el 11,4% de las personas de 15 a 49 años aún son analfabetos digitales, es decir que no tienen celular activo y en los últimos 12 meses no han utilizado computadora ni internet.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *