CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

El FMI advierte un lento crecimiento de la economía ecuatoriana

Compartir

El FMI lanzó sus estimaciones sobre las variaciones del PIB en el mundo. Ecuador muestra un crecimiento lento en este y el próximo año.

Las estimaciones de los organismos internacionales. A un año de la propagación del COVID-19 y ya con la información oficial de la variación del PIB en la economía ecuatoriana que alcanzó una contracción de -7,8%, se hace indispensable conocer lo que sucederá en los próximos meses. Los organismos internacionales se esfuerzan para proyectar la variación del PIB, que está afectada por consecuencia de la crisis sanitaria que vive el mundo y que poco a poco abre nuevamente la economía. 

El mundo según el FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado su primera estimación del año 2021. En la última actualización prevé que la economía mundial crezca en 6,0% en comparación a 2020. Para este año, el FMI prevé que los mercados emergentes y economías en desarrollo tengan un crecimiento de 6,7% y las economías avanzadas un 5,1%. Mientras que América latina y el Caribe tendrán un crecimiento de 4,6%. China se encuentra con proyecciones alentadoras ya que el FMI proyecta un crecimiento del 8,4% del gigante asiático. Esta cifra es alentadora para el Ecuador ya que China es uno de los principales socios comerciales, tanto en exportaciones como importaciones.

Las proyecciones de los países de la Alianza del Pacífico. En los países de América Latina podemos observar que el Ecuador es la nación con el menor crecimiento comparado con los miembros de la Alianza del Pacífico (organización a la que el país quiere vincularse). El FMI prevé un crecimiento de 2,5% para el país. Mientras que para México del 5,0%, Colombia con el 6,2%, Chile 5,1% y Perú 8,5%. Es importante acotar que, en promedio, los países que conforman la Alianza del Pacífico crecerían un 4,6%.

Ecuador crecerá lentamente. La estimación de recuperación para el Ecuador es de las más bajas. El FMI dice que para el año 2022 el crecimiento del Ecuador será de 1,3%, porcentaje menor al 2021; y, además, el crecimiento sería menor que los vecinos como Colombia (3,6%) y Perú (1,8%). El nuevo gobierno deberá generar política para buscar reactivar la economía con un efectivo plan de vacunación que permita que la economía se recupere de manera más acelerada.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *