CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El comportamiento de las industrias florícola, forestal y minera en la pandemia

Compartir

Las exportaciones de madera y productos mineros se mantienen a flote, mientras las flores naturales experimentan un decrecimiento.

El impacto en los sectores. Los efectos económicos de la crisis derivada de la pandemia han impactado fuertemente a determinados sectores productivos como el florícola, por ejemplo. No obstante, sectores como el maderero y minero experimentaron un importante crecimiento en sus exportaciones durante los primeros ocho meses del 2020, en comparación con años anteriores.

Las exportaciones no tradicionales. Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y agosto, las exportaciones no tradicionales totalizaron USD 3 779 millones y representan el 39% de las exportaciones no petroleras totales. Dentro de este segmento, los productos mineros, la madera y las flores naturales contribuyen con USD 1 327 millones, es decir equivalen al 35% de los productos no tradicionales exportados. Los dos primeros experimentaron un crecimiento de sus exportaciones en más del 100%, mientras los envíos de las flores decrecieron en 6%.

Las razones detrás. Ambos efectos de crecimiento y disminución, se producen por la demanda. China por ejemplo, demandó mayor cantidad de balsa, puesto que esta madera está siendo utilizada en proyectos de generación eólica; mientras que, en el otro lado, el sector florícola -pese a que genera mayores ingresos que la madera y la minería-, la demanda principalmente en el mercado europeo y americano ha disminuido por causa de la pandemia. Al respecto, el representante de Expoflores indicó que en los meses más críticos del año enfrentaron elevadas tarifas en el flete aéreo, así como la ausencia de líneas de crédito, factores que contribuyeron a agravar su situación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *