Escribe para buscar

Datos Noticias

Las preferencias arancelarias con Reino Unido seguirán pese al Brexit

Compartir

Las exportaciones de Ecuador a Reino Unido crecieron un 23%. Los países Andinos mantendrán los beneficios con el Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea a fin de este año.

La salida de Reino Unido. Los países Andinos (Colombia, Perú y Ecuador) buscan, mediante una alianza comercial, lograr que prevalezcan con Reino Unido las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea en el Acuerdo Comercial Multipartes una vez concluya el denominado periodo de transición del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) que oficialmente culmina el 31 de diciembre de 2020. El objetivo es mantener la fluidez comercial con el Reino Unido, el quinto mayor importador a nivel mundial.

La relación comercial se mantiene. El pasado 10 de julio, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Reino Unido, y el 27 de julio fue ratificado por el Primer Mandatario, asegurando las relaciones comerciales con el décimo quinto país destino (entre 150 países) de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. La balanza comercial fue positiva en el primer semestre de 2020, ya que durante este periodo Ecuador exportó USD 55 millones más de lo que importó.

Crecimiento en las exportaciones. No obstante, entre enero y julio 2020 comparado con el mismo periodo en 2019, las importaciones decrecieron el 14% mientras las exportaciones totalizaron USD 96 millones y crecieron en 23 puntos porcentuales. Esto principalmente porque las exportaciones de conservas de atún, crecieron en más del 90%, y a julio 2020, junto con el banano y camarón totalizaron USD 83 millones, es decir, corresponden al 86% del total exportado a este importante destino. Por otro lado, las compras de bienes de capital y de consumo al Reino Unido cayeron significativamente, sin embargo, los productos farmacéuticos líderes en importaciones desde este origen crecieron en 47%.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *